Curso Online
  No tiene ediciones disponibles en este momento

Liderazgo / Coaching

Programa de Coaching Ontológico Profesional Código: 350
(4.48/5)

Programa de Coaching Ontológico Profesional

Sin Ediciones

Por el momento no hay fecha disponible para este curso. Otros cursos en el listado de abajo pueden serle útil.

No hay cursos disponibles para los filtros seleccionados.

Cursos relacionados



Otros cursos de la misma categoria

Valor del Curso

$28.800

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes

Valor del Curso

$42.300

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes

Valor del Curso

$32.100

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay pocas vacantes

Valor del Curso

$31.200

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes


Programa de Coaching Ontológico Profesional

Programa completo

PROGRAMA DE COACHING ONTOLÓGICO PROFESIONAL - Programa de Formación de 2 años. 

Este Programa no se dicta más desde el año 2013. El mismo fue reemplazado por el Programa de Formación en Coaching: Facilitador Ontológico y Coach Profesional. HAGA CLIC AQUÍ para acceder a más información.

 

1. INTRODUCCIÓN 

El Programa Coaching Ontológico Profesional –C.O.P.- es un proceso de aprendizaje de 2 (dos) años con el fin de formar profesionales en la disciplina del Coaching Ontológico.

Este ambicioso emprendimiento tiene pleno sentido en un momento histórico en que una tremenda avalancha de cambios afecta al mundo de las organizaciones y ha producido que éstas entren en una aguda crisis requiriendo  de profundas y constantes transformaciones, que suelen encontrar grandes resistencias en el interior de las mismas. El coach ontológico profesional es un agente que facilita las conversaciones para el cambio y el aprendizaje y es capaz de disolver gran parte de esas resistencias, facilitando los procesos de transformación individuales y de equipo.

Uno de los cambios más importantes que hoy exhiben las organizaciones guarda relación con la importancia creciente que han adquirido los trabajadores no manuales, intelectuales o de conocimiento. Ellos no sólo han llegado a ser mayoritarios en muchas organizaciones, sino que demuestran ser los que en mayor grado contribuyen a la creación de valor en las organizaciones. La forma tradicional de gestión es inadecuada
para garantizar que estos trabajadores alcancen sus reales potenciales de rendimiento y logren sus más altos desempeños. Diversas investigaciones muestran que en los Estados Unidos los trabajadores intelectuales sólo están rindiendo, en promedio, un 20% de su capacidad real. Ello pone en evidencia la necesidad de generar nuevas formas de gestión. Los nuevos modelos de gestión reiteran que los profesionales, gerentes y directivos del futuro deben poseer las competencias de un coach. Sostienen que sólo así serán capaces de lograr los más altos niveles de desempeño de los individuos y equipos bajo su responsabilidad.

No obstante este profesional coach requerirá manejarse con gente más experta que él o ella para operar a diario y por lo tanto la concepción tradicional del coach (como un experto que sabe guiar a otros en cierto dominio), resulta insuficiente.

Los coaches son muy conocidos en el mundo de los deportes (que es un dominio particular en el cual el coach “siempre sabe más” que sus dirigidos) y el coaching ontológico toma de allí la relevancia del “aprender haciendo”. Sin embargo adiciona a ese enfoque, el de la Ontología del Lenguaje, que le posibilita operar con competencias genéricas de cualquier quehacer humano revelando la importancia que tiene la palabra no sólo como un código a través del cual describir el mundo, sino como el generador de quienes podemos ser en la vida.

El Coaching Ontológico Profesional que proponemos profundiza esta nueva interpretación de los seres humanos y resulta un abordaje pionero en hacerse cargo del desafío de intervenir en las culturas organizacionales y facilitar el necesario “acompañamiento humano” de las profundas transformaciones estructurales que están dándose en el mundo. Esta gestión del cambio se opera a través de competencias conversacionales, el saber escuchar, el reconocer las emociones, el atender a la intuición y la ineludible desestructuración corporal que posibilite in-corporar (hacer cuerpo) lo nuevo.

Por lo tanto recién cuando un agente de cambio organizacional desarrolla las competencias de coaching ontológico profesional puede cumplir con su cometido de identificar y disolver los obstáculos que en su desempeño y capacidad de aprendizaje encuentran individuos y equipos. Ello inaugura una modalidad de gestión capaz de generar confianza, sentido de la responsabilidad y compromiso, impecabilidad en el desempeño y alta capacidad de innovación y creatividad. El programa Coaching Ontológico Profesional está dirigido a generar esas competencias y muchas otras.
Con ellas, profesionales, gerentes y directivos podrán enfrentar los nuevos retos de hoy, a la vez que se capacitarán para dirigir las organizaciones del futuro.

El programa se fundamenta en los aportes teóricos de Nietzche, Heidegger y Wittgenstein desde la filosofía y las contribuciones de Austin y Searle desde la Filosofía del Lenguaje, así como también la Biología del Conocimiento de Humberto Maturana, la Teoría de los Sistemas y la Física Cuántica desde el mundo de la Ciencia.

Sus contenidos y prácticas profundizan el Diseño Ontológico de Fernando Flores, el Arte y la Práctica del Coaching de Julio Olalla, la Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría, y los últimos avances en el campo de la inteligencia emocional y corporal y la intuición.


2a. OBJETIVO GENERAL 

El C.O.P. es un programa dirigido a organizaciones conscientes de la necesidad imperiosa de un cambio cultural que permita a sus técnicos, profesionales y equipos elevar su nivel de desempeño en un marco que promueva su desarrollo integral y a personas que deseen rediseñar su carrera o enriquecerla con el objeto de utilizar esta disciplina que, a través del uso del lenguaje, la corporalidad, las emociones y la intuición, desafía paradigmas culturalmente arraigados con el propósito de facilitar el accionar efectivo y el bienestar de las personas y los equipos, en un marco de respeto y compromiso.


2b. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

FORMAR profesionales capaces de desenvolverse en las organizaciones gestionando equipos de alto desempeño o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y mejora continua.

MEJORAR los entornos de trabajo a través del desarrollo de prácticas, en las que se aplica desde el inicio, lo aprendido en el programa.

FACILITAR resultados extraordinarios en lo organizacional, profesional y personal, a partir de nuevas competencias que expanden la capacidad de acción y reflexión.

DESARROLLAR habilidades para gestionar la diversidad y orientarla a resultados de conjunto.

AMPLIAR la conciencia con el fin de instalar una ética de convivencia que promueva el desarrollo integral de las personas, los equipos y las organizaciones.

ESTIMULAR el pleno disfrute de la vida y sus posibilidades.


3. DURACIÓN DEL PROGRAMA 

El Programa de Coaching Ontológico Profesional (C.O.P.), es un proceso de aprendizaje de 2 (dos) años.


4a. CONTENIDOS

MÓDULO 01: Introducción al Coaching Ontológico (C.O.)

MÓDULO 02: Hacia el logro de resultados basados en interpretaciones generativas

MÓDULO 03: El escuchar activo

MÓDULO 04: Creando compromiso

MÓDULO 05: Emocionalidad y creación de futuro

MÓDULO 06: Competencia e inteligencia actitudinal

MÓDULO 07: Diseño de conversaciones

MÓDULO 08: Hacia una ontología de la persona

MÓDULO 09: El lenguaje del poder

MÓDULO 10: Coaching ontológico de equipos

 
4b. MODALIDAD DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 

MÓDULO 01: INTRODUCCIÓN AL COACHING ONTOLÓGICO

Descripción


Este módulo introduce al participante no sólo en una nueva disciplina sino en una innovadora manera de aprender en la que la experiencia personal resulta clave. Desde esta perspectiva transformacional, el participante conocerá los modelos de observación y acción sobre los que se apoya la formación básica de un coach ontológico profesional.

Objetivos generales

• Comprender el momento histórico en el que esta propuesta de creación de conciencia organizacional y personal surge y la responsabilidad que conlleva adquirir este tipo de habilidades;

• Introducir a los participantes en la metodología de aprendizaje transformacional que luego puedan replicar.

Objetivos específicos

• Proveer un modelo de observación y aprendizaje del oficio del coaching ontológico que los participantes puedan utilizar en la práctica desde el comienzo;

• Desarrollar una mirada cuántica del fenómeno de ser humanos;

• Conocer las primeras pautas del abordaje lingüístico, emocional, corporal e intuitivo de los que dispone un coach ontológico;

• Comenzar a experimentar en la propia vida el modelo que aprenderán para trabajar con terceros;

• Intercambiar experiencias con participantes de otras regiones, otras organizaciones y otros mundos;


Contenidos

• Modelo P.A.R: El papel decisivo de la percepción en la orientación a resultados.

• Mirada Única, Multimirada y Mirada Consciente.

• Fases de la Arquitectura del C.O..

• Bases epistemológicas del C.O..

• Management, Liderazgo y Coaching Ontológico.

• Tendencias para abordar lo nuevo.

• Aprendizaje, Ignorancia, Ceguera, Saber y Recursos.

• La escucha: competencia clave para liderar.

• Indicios para crear conciencia organizacional y personal.

• Modelo de observación y preparación de prácticas.

• PRÁCTICA de Coaching Ontológico Individual y de Sala.


MÓDULO 02: HACIA EL LOGRO DE RESULTADOS BASADOS EN INTERPRETACIONES GENERATIVAS

Descripción


Este módulo lanza al participante a la dinámica del programa: preparar las PRÁCTICAS con personas que no participan en el C.O.P., armar el equipo de estudio, asistir al primer taller coordinado, sostener las primeras conversaciones de coaching ontológico individual, realizar las 2 (dos) primeras guías y lo más desafiante: comenzar a trabajar con las propias tendencias para abordar lo nuevo.

Objetivos generales

• Familiarizarse con la metodología de trabajo;

• Comprender la necesaria ampliación de conciencia que necesitarán para ir en busca de los resultados a los que aspiran.

Objetivos específicos

• Mostrar en lugar de explicar, poniendo el foco en que el interlocutor comprenda y pueda operar de formas antes impensadas y mejores;

• Detectar las tendencias -para abordar lo nuevo- propias, de los compañeros y de la clase.

Contenidos

• Abordaje Corporal en el C.O.

• Abordaje de la Intuición en el C.O.

• PRÁCTICA 1 – A partir del capítulo VEO VEO de M.Krynski

• PRÁCTICA 2 –A partir del capítulo OEV OEV del libro VER PARA CREAR de M. Krynski

• PRÁCTICA 3 – A partir del capítulo EL SALTO A LO NUEVO del libro VER PARA CREAR de M. Krynski

• PRÁCTICA 4 – A partir del capítulo EL OTRO LADO DE LO OBVIO del libro VER PARA CREAR de M. Krynski

• Práctica de Coaching Ontológico

• Dinámicas en Equipo


MÓDULO 03: EL ESCUCHAR ACTIVO

Descripción


La escucha y la toma de posición son dos de las competencias más decisivas que un profesional requiere desarrollar en este tiempo. En este módulo se profundiza sobre los aspectos claves del escuchar, los condicionantes del mismo y sobre la apertura que requiere desarrollar un coach ontológico para gestionar la diversidad y para leer lo que muchas veces no es dicho. Una vez que podemos escuchar y comprender, resulta vital ser capaz de intervenir en el mundo con una disposición de un agente de cambio que toma posición y se puede hacer responsable de lo que genera.

Objetivos generales

• Revalorizar la escucha como una de las competencias claves de un trabajador no manual, intelectual o del conocimiento;

• Comprender la importancia de la toma de posición en la creación de conciencia y en la proactividad individual y colectiva.

Objetivos específicos

• Desarrollar la escucha de clientes, proveedores, competidores, colaboradores, jefes y subordinados;

• Ensayar la escucha de los problemas como oportunidades y tomar posición;

• Escuchar lo que muchas veces no es dicho;

• Aprender a escuchar el cuerpo, la emocionalidad y la intuición propias;

• Comprender el escuchar como un fenómeno relacional.

Contenidos

• Abordaje Corporal en el C.O.

• Abordaje de la Intuición en el C.O.

• PRÁCTICA N° 5 – A partir del escrito de R. Echeverría EL ESCUCHAR: EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE del libro ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE.

• PRÁCTICA N° 6 – A partir del escrito de M. Krynski TOMA DE POSICIÓN del libro VER PARA CREAR.

• Práctica de Coaching Ontológico.

 
MÓDULO 04: CREANDO COMPROMISO

Descripción


Entendemos que el necesario y profundo cambio de cultura en las organizaciones se asienta básicamente en la posibilidad de intervenir con efectividad en la forma en que coordinan acciones sus actores. En este módulo se trabaja la estrecha relación entre coordinación de acciones y calidad de compromisos que se expresa en el cumplimiento de promesas cotidiano, la calidad de las declaraciones que fijan el marco de las acciones posibles, las peticiones y propuestas que activan la proactividad organizacional y en los juicios fundamentados o no que van cimentando el mayor capital que pueden desarrollar las personas y las organizaciones: la confianza.

Objetivos generales

• Facilitar el desplazamiento desde una cultura de la obediencia a una cultura del compromiso.

Objetivos específicos

• Entender el fenómeno de la coordinación de acciones como articulaciones de pedidos, propuestas y promesas;

• Diferenciar afirmaciones y juicios;

• Aprender a fundar los juicios;

• Conocer las declaraciones fundamentales de las personas y las organizaciones.

Contenidos

• Abordaje Corporal en el C.O.

• Abordaje de la Intuición en el C.O.

• PRÁCTICA N° 7 – Las peticiones y las propuestas - a partir del escrito de R. Echeverría Los Actos Lingüísticos Básicos y del Capítulo CREANDO COMPROMISO de VER PARA CREAR de M. Krynski.

• PRÁCTICA N° 8 – Las respuestas posibles a los pedidos o propuestas – las promesas.
A partir del capítulo LOS ACTOS LINGÜÍSTICOS BÁSICOS de R. Echeverría, el capítulo CREANDO COMPROMISO de VER PARA CREAR de M.Krynski.

• PRÁCTICA N° 9 – LOS JUICIOS Y SU FUNDAMENTACIÓN a partir del capítulo JUICIOA del libro ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE de R. Echeverría.

• PRÁCTICA N° 10 – Las Declaraciones que posibilitan el futuro: La declaración de la Ignorancia, la Gratitud, el Amor, el Perdón, el Reconocimiento, la Visión a partir del capítulo ACTOS LINGÜÍSTICOS BÁSICOS del libro ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE de R. Echeverría y los papers LA DECLARACIÓN DE RECONOCIMIENTO y DECLARACIÓN DE VISIÓN de M. Krynski.

• Práctica de Coaching Ontológico.



MÓDULO 05: EMOCIONALIDAD Y CREACIÓN DE FUTURO

Descripción


Este módulo posibilita vivenciar y explorar el fenómeno de la emocionalidad y la creación de futuro desde una perspectiva más amplia.

Objetivos generales

• Explorar el fenómeno de la emocionalidad;

• Plantear el futuro como una construcción responsable individual, de equipo, como organización y como comunidad;

• Promover el cambio cultural a partir de un nuevo relato que da sustento al nuevo paradigma;

Objetivos específicos

• Distinguir emociones y estados de ánimo;

• Reconstruir emociones desde el lenguaje;

• Reconstruir emociones desde el cuerpo;

• Reconstruir emociones desde la intuición;

• Construir la misión personal;

• Construir la visión personal;

• Construir la visión de equipo regional;

• Aprender a diseñar ejercicios para realizar C.O.

Contenidos

• Abordaje Corporal en el C.O.

• Abordaje Emocional en el C.O.

• Abordaje de la Intuición en el C.O.

• Liderazgo Personal/ Grupo y Equipo.

• Aporte a la Práctica del C.O. del escrito de M. Krynski PAUTA PARA LA OBSERVACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL OFICIO EN C.O.

• Competencias para la Reconstrucción Integral de la Emocionalidad (Lingüística, Corporal y Energética).

• Práctica de C.O. Individual y de Sala.



MÓDULO 06: COMPETENCIA E INTELIGENCIA ACTITUDINAL

Descripción


En este módulo se profundiza sobre uno de los grandes olvidados de la educación: el mundo de las actitudes. No habrá cambio cultural si no se interviene a nivel actitudinal.
Para ello los participantes aprenden a distinguir emocionalidades en las organizaciones y en las personas. También desarrollan competencia para explorar desde la pregunta, poniendo sus juicios entre paréntesis y acrecentando la escucha. Esta exploración “con banda ancha” posibilita intervenir en un espacio clave y tal vez muy poco conocido para la creación de resultados extraordinarios.

Objetivos generales

• Adquirir destrezas actitudinales para intervenir en las culturas organizacionales y para comprender las dinámicas de los equipos.


Objetivos específicos

• Distinguir emociones y estados de ánimo;

• Reconstruir lingüística, corporal y energéticamente la emocionalidad;

• Adquirir escucha fina a través de la detección de inquietudes inmersas en distintos “envoltorios emotivos”;

• Incorporar la legitimación como competencia de base a la hora de hacer coaching ontológico;

• Mostrar el aporte de Humberto Maturana al oficio del coaching ontológico;

Contenidos

• PRÁCTICA 11 – A partir del capítulo EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO del libro ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE de R. Echeverría

• PRÁCTICA 12 – A partir del capítulo CUATRO ESTADOS DE ÁNIMO BÁSICOS del libro ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE de R. Echeverría

• Aporte a la Práctica del C.O. del escrito de M. Krynski DE LA LEGITIMACIÓN (paper)

• Coaching de Equipo desde el mundo emocional.

• Prácticas de Coaching Ontológico Individual.

• Exploración del aporte de Humberto Maturana al Coaching Ontológico.


MODULO 07: DISEÑO DE CONVERSACIONES

Descripción

En este módulo se aborda el fenómeno de las conversaciones en las organizaciones y en la vida cotidiana en general. Bien podríamos decirlo con un aforismo dentro de una organización: ¡veamos dónde faltan ciertas conversaciones y sabremos dónde hay, o están por haber problemas! La capacidad de diseñar conversaciones es una de las llaves más poderosas que se llevan los participantes de este programa y es uno de los recursos más potentes que tiene un coach ontológico para diseñar futuro con sus coachees.

Objetivos generales

• Comprender el estrecho vínculo entre calidad de relaciones y calidad de conversaciones;

• Concebir a las organizaciones como redes dinámicas de conversaciones en un marco de redes estables de compromisos.

Objetivos específicos

• Explorar el impacto de las conversaciones no tenidas en la capacidad de logro de las personas, los equipos y las organizaciones;

• Distinguir las conversaciones que obstaculizan y las que facilitan el alcance de resultados a fin de diseñar conversaciones efectivas;

• Mostrar las distintas disposiciones conversacionales o tendencias para conversar;

• Distinguir las dimensiones conversacionales (o lo que es posible conversar y por lo tanto hacer) en las relaciones cotidianas;

• Distinguir entre queja y reclamo.

Contenidos

• Abordaje Corporal en el C.O.

• Abordaje de la Intuición en el C.O.

• PRÁCTICA N° 13 – A partir del capítulo ABRACADABRA del libro VER PARA CREAR de M. Krynski y del capítulo EL PODER DE LAS CONVERSACIONES del libro ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE de R. Echeverría.

• PRÁCTICA N° 14 – Realizada A partir del paper DE RECLAMOS Y QUEJAS de M. Krynski.


MÓDULO 08: EL LENGUAJE DEL PODER

Descripción


En este módulo nos concentramos en revisar el lenguaje del poder contrastando la interpretación tradicional (a veces deseada y también temida) con una nueva forma de entenderlo que nos posibilite afirmar quiénes somos y lo que queremos. De este modo nos adentraremos en comprender la responsabilidad de operar con conciencia de poder y conciencia de aprendizaje en forma permanente y su impacto en la crisis de la empresa tradicional y en el problema de la productividad.

Objetivos generales

• Exponer el nacimiento y la crisis de la empresa tradicional y el problema de la productividad;

• Reinterpretar la concepción del poder y proponer una nueva forma de hacer empresa desde este nuevo contexto.

Objetivos específicos

• Mostrar cómo el “mando y el control” que antiguamente reguló el trabajo a través de la figura de autoridad del capataz hoy está resultando contraproducente al punto de estar cuestionándose el modo de hacer empresa en estos tiempos;

• Conocer la definición del problema de la productividad del trabajo no manual que ofreció Peter Drucker;

• Reflexionar sobre el trabajo, el conocimiento y el impacto de esta nueva forma de hacer empresa;

• Comprender el poder transformador de la palabra y el lenguaje del poder;

• Revelar la conciencia de poder y la conciencia de aprendizaje que está detrás de cada interacción de coaching ontológico.

Contenidos

• PRÁCTICA N° 15 – A partir del paper INQUIETUD de Marcelo Krynski.

• PRÁCTICA N° 16 – A partir del capítulo EL LENGUAJE DEL PODER del libro ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE de Rafael Echeverría.

• PRÁCTICA N° 17 – A partir del paper CONFIANZA Y RESTAURACIÓN DE CONFIANZA de M. Krynski.

• Prácticas de Coaching Ontológico Individual.

• Coaching Ontológico de Equipos.



MÓDULO 9: HACIA UNA ONTOLOGÍA DE LA PERSONA

Descripción

En este módulo se profundiza uno de los aspectos más comprometidos del programa y tiene que ver con revisar algunas preguntas fundamentales respecto de qué constituye a los seres humanos y cómo es que vivimos la vida que vivimos. Es una instancia en la que también incorporamos la reflexión respecto del tipo de persona que está siendo la que agrega valor en una organización y que la llamamos el trabajador no manual o del conocimiento.

Objetivos generales

• Presentar una nueva interpretación de la persona;

• Reflexionar sobre el trabajo, el conocimiento y el papel del trabajador del conocimiento.

Objetivos específicos

• Promover un desplazamiento de la interpretación metafísica de la persona;

• Identificar las fuerzas conservadoras y transformadoras de la persona en una interacción de coaching ontológico;

• Revisar el principio de autoridad desde el que operamos casi ciegamente sin reparar en ese criterio de arranque de cómo son las cosas;

• Revelar los cambios necesarios a realizar en quiénes somos para construir los proyectos que cobijen nuestras más altas aspiraciones;

• Practicar y recibir C.O.

Contenidos

• Prácticas de Coaching Ontológico Individual.

• PRÁCTICA N° 18 - A partir del capítulo HACIA UNA ONTOLOGIA DE LA PERSONA del libro ONTOLOGIA DEL LENGUAJE de R. Echeverría.

• PRÁCTICA N° 19 – A partir de los capítulos REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO Y EL CONOCIMIENTO y COMPETENCIAS CONVERSACIONALES: CLAVE DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO SUSTENTADO EN EL PODER DE LA PALABRA del libro LA EMPRESA
EMERGENTE de R. ECHEVERRIA.


MÓDULO 10: COACHING ONTOLÓGICO DE EQUIPOS

Descripción


Este módulo es una de las mayores innovaciones de este programa por cuanto provee a los participantes de las competencias básicas para hacer coaching ontológico, ya no con una persona individual sino con un conjunto de personas que, coordinando y necesitándose para crear un cierto resultado, son más que la suma de los esfuerzos individuales.

Objetivos generales

• Ampliar la concepción de aprendiz al colectivo;

• Distinguir el tiempo cronos y el tiempo kairos;

Objetivos específicos

• Preguntar focalizando en las relaciones y no en las personas individualmente;

• Crear contextos de confianza para el abordaje de un conjunto de personas que no necesariamente dan autoridad en un comienzo;

• Escuchar los espacios relacionales de las culturas o, dicho de otro modo, “lo que dicen las paredes de una organización...”;

• Sintonizar con el tiempo Kairós propio, de las demás personas y de los equipos;

• Practicar de Coaching Ontológico de Equipos.

Contenidos

• Centrado desde la Interpretación Cuántica de los seres humanos.

• PRÁCTICA N° 20 –A partir del capítulo KAIROS del libro VER PARA CREAR de M. Krynski.

• PRÁCTICA N° 21 – A partir del escrito de M. Krynski COACHING ONTOLÓGICO DE EQUIPOS.

• Práctica de Coaching Ontológico de Equipos.


5. EVALUACIÓN, GRADUACIÓN Y TITULACIÓN

La evaluación final del Programa se realiza en función de los siguientes estándares:

• Excelencia en el uso de las distinciones básicas y capacidad para mostrarlas;

• Competencia para prepararse internamente antes de una C.C.O.;

• Competencia para hacer contacto con el aprendiz en una C.C.O.;

• Competencia para conectar el modelo propuesto con la vida de la gente;

• Presencia física al hacer C.O.;

• Competencia para interactuar efectivamente con una audiencia;

• Competencia para generar contextos de confianza, respeto, empatía y liviandad;

• Competencia para proponer y acordar un contrato antes de una C.C.O., lo que implica también identificar la toma de posición del aprendiz;

• Competencia para detectar la inquietud del aprendiz en una C.C.O.;

• Competencia para observar estados de ánimo tanto al conducir una audiencia como al hacer C.O.;

• Competencia para hacer preguntas que revelen modos de jugar la vida del aprendiz;

• Competencia para observar los juegos de los aprendices según lo que dicen y cómo actúan;

• Competencia para explorar e intervenir en una C.C.O. desde el abordaje corporal;

• Competencia para distinguir entre Radar/Intuición y Certeza;

• Competencia para hacerse cargo de las incomodidades que pueda tener el aprendiz durante una C.C.O.;

• Competencia para mostrarle a la gente nuevos espacios de posibilidades (de acciones posibles) para sí mismos;

• Competencia para mirar la ecología de la persona en una C.C.O.: de dónde viene y hacia dónde va, para colaborar con él en su reinserción en el mundo.


Para aprobar el Programa de Coaching Ontológico Profesional debe tener una ponderación mayor al 60%, de acuerdo a la siguiente tabla de calificación:

Calificación - Fundamento de la Calificación

Menor a 59%: Se detectaron problemas de fondo -como inconsistencias, poca preparación, poco domino de las distinciones, guías de aprendizaje incompletas, entre otros problemas- que indiquen que la persona no debe aprobar.

Entre 60 y 89%: La persona cumple con lo mínimo exigido para aprobar, esto es, dominio de las distinciones básicas y capacidad para mostrarlas, competencia para interactuar efectivamente con una audiencia, desarrollo de todos los puntos de las guías de aprendizaje, realización de las prácticas de aprendizaje.
Se  detectaron distinciones poco desarrolladas o la práctica de aprendizaje resulta ser difícil de entender o aún en proceso de formación.

Mayor o igual a 90%: La persona cumple a cabalidad con todos los requisitos establecidos.

Cronograma de cursada ( clases)