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Computación y Sistemas

Curso de Diseño Gráfico Código: 602
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Curso de Diseño Gráfico

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Curso de Diseño Gráfico

Programa completo

Curso de Diseño Gráfico

 

DESTINATARIOS

 
El presente curso se encuentra abierto a toda la comunidad.
 
Todos los Alumnos deberán tener el 75% de asistencia al curso para recibir el Certificado de realización del mismo.
 
OBJETIVOS
 
- Diseñar logotipos y llevar adelante proyectos de branding;
- Diseñar gráficos digitales como social media marketing, newsletters y flyers digitales;
- Diseñar gráficos y preparar archivos para ser impresos;
- Identificar y reproducir estilos visuales;
- Mantener consistencia en el diseño utilizando grillas, tipografías, márgenes, paletas, elementos y estilos;
- Diseñar interfaces utilizando Wireframes, Moodbards, Style Tiles y UI Kits;
- Poner en práctica metodologías de diseño centrado en el usuario;
- Encontrar recursos útiles a la hora de diseñar;
- Sumar valor agregado a las piezas que diseñes simulando el contexto de uso con mock-ups;
- Crear presentaciones para argumentar y fundamentar decisiones de diseño tomadas.
 
REQUISITOS
 
- Concurrir con notebook;
- Poseer manejo básico de Windows (PC) / OSX (Mac);
- Tener Adobe Photoshop y Adobe Illustrator instalados.
 
CONTENIDOS
 
Módulo I. Introducción al diseño gráfico
- Introducción al diseño gráfico
- Formas básicas del diseño gráfico
- Disciplina proyectual
- El diseño equilibrado
- ¿Cómo agrupar elementos para un diseño equilibrado?
- La jerarquía visual en el diseño web
- Illustrator: espacio de trabajo y herramientas
 
Módulo II. El Color
- Introducción a la teoría del color
- Círculo cromático y tipos de color
- Propiedades de los colores
- Modelos de color
- Psicología del color
- Elección de paleta cromática para un sitio web
- Illustrator: uso de color y distintas unidades
 
Módulo III. Tipografía
- Introducción a la tipografía
- Breve Historia de la tipografía
- Familias tipográficas
- Tipografía digital, impresión y pantalla
- Selección tipográfica
- Buscando tipografías
- Administrador de tipografías
- El sérif
- El kerning
- Refuerzo semántico
- Tipografía y diseño web
- Google Fonts
- Manejo de tipografía en Illustrator
 
Módulo IV. Imágenes
- Introducción
- Figura y fondo
- La polisemia de la imagen
- Pregnancia en el diseño
- Teoría de la gestalt
- La imagen digital: vectores y píxeles
- Formatos de archivos de imagen
- Optimización de imágenes para la web
 
Módulo V. Imágenes vectoriales e Illustrator
- Introducción
- Uso de capas
- Degradados
- Gotero
- Malla
- Efectos
- Filtros
 
Módulo VI. Imágenes bitmap y Photoshop
- Introducción
- Relación entre el tamaño, resolución y definición de una imagen
- Uso de capas
- Retoque
- Máscaras
- Efectos
- Filtros
- Path
 
Módulo V. Branding
- Introducción
- El proceso de construcción de una marca
- ¿Qué es un logo?
- Identificando fortalezas y valores de una marca
- Identificando a la audiencia
- Relevando piezas gráficas
- Investigación del entorno
- Detectando casos análogos
- Crear una presentación en Google
- Slides que servirá para exponer el proyecto
 
Módulo VI. Photoshop: Herramientas
- Clonador
- Color
- Temperatura
- Luces
- Sombras
- Brillo y contraste
- Colores de relleno
- Goma
- Desenfoque
 
Módulo VII. Workshop Branding: desarrollar un proyecto
- El proceso creativo
- Moodboards aplicados al branding
- Premisa a comunicación ó “idea rectora”
- ¿Cómo hacer un logo exitoso?
- Bocetando un logo a mano
- Vectorizando un logo
- Definiendo piezas gráficas pertinentes para el proyecto
 
Módulo VIII. Workshop Branding: desarrollar un proyecto
- Los elementos de la gráfica identitaria
- Paleta cromática
- Tipografía identitaria
- Formas
- Íconos
- Lineamientos para fotografías
- Los bancos de imágenes
- Manuales de marca
 
Módulo IX. Diseñando para soportes impresos
- Introducción
- Sistemas de impresión (offset,serigrafía, flexografía, etc.)
- Preparando archivos para imprenta:
Lìneas de corte, sangría y líneas de doblez
El color y las tintas
Tintas Pantone
- Comunicación con una imprenta:
Indicaciones y prueba de impresión
- Formatos de archivo
 
Módulo X. Diseñando para soportes digitales
- Introducción
- Formatos de archivo
- GIF animados
- Banners
- Diseño de una web
- El diseñador y el desarrollo web
- Bootstrap y Material design
 
Módulo XI. Retórica de la Imagen
- Introducción
- Elipsis
- Hipérbole
- Metáfora
- Metonimia
- Sinécdoque
- La polisemia de la imagen
- La retórica en la publicidad
- Utilizando la retórica de la imagen para diseñar banners y flyers digitales
 
Módulo XII. Historia del diseño y la representación visual del siglo XX
- El lenguaje visual en las corrientes de representación visual del siglo XX
- El contexto, los referentes y las influencias en el diseño
- Las vanguardias artísticas y la Bauhaus
- El diseño de afiches en los años 20s y 30s. El cartel polaco
- El arte psicodélico, el cartel de protesta, el arte óptico y el arte pop
- Reutilizando el lenguaje visual de un movimiento en particular
 
Módulo XIII. Diseñando interfaces: UX design
- Diseño centrado en el usuario
- Interacción y usabilidad
- El contexto de la interacción
- Card sorting
- Testeos de usabilidad
- Customer journey
- Personas
- Flujos de interacción
- Wireframing: en papel y con herramientas (Balsamic, UXPin, Invision)
- Adobe XD
 
Módulo XIV. Diseñando interfaces: Visual design
- Mood boards
- Íconos
- Style Tiles
- Estilos: vintage, loud, flat design
- La gestalt aplicada al diseño web
- Tomando referencias: Pinterest, Behance, Dribble
- Prototipa tu web y compártela con otros grupos
 
Módulo XV. Diseño responsive y UI Kits
- Responsive design
- Pensar “mobile first” versus adaptar a mobile un diseño desktop
- Ejemplos de lo que no es responsive design
- ¿Cómo utilizar UI Kits?
- Creando un UI Kit para mi proyecto
 
Módulo XVI. Mock-ups
- Creando imágenes en Photoshop que contextualicen las piezas gráficas que diseñamos
- Simulando perspectiva en Photoshop
- Uso de mock-up templates
 
Módulo XVII. Armando una presentación
- Tips para presentaciones
- Contar una historia: introducción, presentación de un problema y desenlace
- Armando el esqueleto de una presentación
- Herramientas para presentaciones
- Presentaciones de ejemplo
- Repasando herramientas de Illustrator
- Repasando herramientas de Photoshop
- Despejando dudas
 
Módulo XVIII. Exposición final de proyectos
- Introducción
- Exposición de cada proyecto
- Puesta en común de la experiencia de producción de un proyecto
- Recapitulación del curso
- Cierre del curso. 

Cronograma de cursada ( clases)