Curso Online
  No tiene ediciones disponibles en este momento

Comunicación, Publicidad y Periodismo

Curso de Periodismo para no Periodistas Código: 474
(4.52/5)

Curso de Periodismo para no Periodistas

Sin Ediciones

Por el momento no hay fecha disponible para este curso. Otros cursos en el listado de abajo pueden serle útil.

Cursos relacionados

Comienzo Inmediato

Valor del Curso

$14.400

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes



Otros cursos de la misma categoria

Valor del Curso

$20.700

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes Ver otras fechas

Valor del Curso

$22.800

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes

Valor del Curso

$23.400

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes Ver otras fechas

Valor del Curso

$42.300

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes


Curso de Periodismo para no Periodistas

Programa completo

Curso de Periodismo para no Periodistas 

DESTINATARIOS

El presente curso está dirigido a estudiantes de Periodismo, Comunicación y Relaciones Públicas que deseen obtener conocimientos teórico – prácticos sobre el quehacer de los periodistas en medios de comunicación nacionales, futuros productores periodísticos que deseen aprender a proponer temas y elaborar noticias, hacer Clipping e iniciar contactos con otros periodistas, líderes de opinión, políticos, encuestadores, y responsables de medios en los medios; profesionales de otras áreas que quieren dar a conocer públicamente su trabajo y no saben cómo presentarlo en los medios y a la comunidad en general que le interese saber cómo funcionan los medios de comunicación. 
 
Todos los Alumnos deberán tener el 75% de asistencia al curso para recibir el Certificado de realización del mismo.
 
OBJETIVOS
 
Se espera que los participantes logren:
 
- Entender la lógica de los medios y conocer las rutinas profesionales de los periodistas; 
- Tener herramientas para proponer temas y elaborar noticias según el medio de comunicación;
- Aprender las reglas básicas de redacción de noticias, entrevistas, notas de opinión, comunicados, etc.; 
- Conocer qué es el Clipping y cómo realizarlo;
- Incorporar mecanismos para iniciar contactos con otros periodistas, líderes de opinión, políticos, encuestadores, y responsables de medios. 

Nota: Para cada jornada del taller, cada alumno debe tener acceso a medios online o por lo menos un diario del día distinto cada uno, para trabajar en la clase.

CONTENIDOS
 
Módulo I . El sumario, las fuentes y la noticia
 
El uso del material (diarios del día) y la producción de textos propios en clase.
 
Elaboración de un sumario: qué es un sumario de noticias. Qué características tiene. Su estructura. Diferencias al momento de elaborar un sumario según los distintos medios, según programa, horario y audiencia. Cómo se elabora. Dónde se busca la información (en otros medios, agencias de noticias, etc.). Cómo se complementa. Qué es la parrilla. Cómo se vende nuestro sumario al jefe de redacción. Ejercitación. 

Fuentes de información: las agencias de noticias. Las agencias de prensa. Los medios nacionales y provinciales y locales. Cuáles son los principales. Los peligros de las fuentes no chequeadas (uso indiscriminado de Internet). Chequeo de fuentes. Definición de distintos tipos de fuentes. Su categorización (fuentes propias o de agencias). El Off de Record. La confiabilidad de la fuente. Su chequeo. Cómo citarlas. Ejercitación. 
 
Primera aproximación hacia los distintos géneros periodísticos: la entrevista. Tipos de entrevista. Su estructura (presentación y cuerpo). Su finalidad. Importancia de conocer al entrevistado. Las preguntas. Importancia de la repregunta. La conferencia de prensa.
Ejercitación. 
 
Módulo II. Los distintos estilos periodísticos. La gacetilla. La entrevista
 
Los estilos periodísticos: Diferencia entre información y noticia. Los diferentes estilos periodísticos. Cómo se arman y estructuran. Las noticias, los reportajes, las crónicas, las entrevistas, las notas de opinión. La editorial. Las gacetillas. Reglas  generales de redacción. Ejercitación. 
 
La noticia: Estructura de la noticia. El objetivo de la noticia. La pirámide invertida y las 5 W  + 1 H. Elementos que componen un texto. Volanta, título, copete y cuerpo de la noticia. Recuadros, fotos, epígrafes, infografías. Puntos a tener en cuenta en la redacción de una noticia (la unidad informativa, la rigurosidad en la información, el contexto, el protagonista).
 
Ejercicio: Redactar una noticia siguiendo el esquema básico de pirámide invertida. En base a los distintos diarios del día elegir un tema y elaborar una noticia, su título, copete, 1º párrafo y cuerpo. Sugerencias, orientación y correcciones.
 
La gacetilla: Estructura.  
 
Ejercicio. Redactar una gacetilla de prensa. Sugerencias, orientación y correcciones.
 
Módulo III. Clipping. Estructura de los medios. Tips para la inserción laboral en medios.
 
El Clipping: Definición. Diferencia con la Inteligencia de medios. Qué se busca y dónde. Ejercitación. 
 
La estructura de una redacción: Rutinas profesionales. Estructura de un medio gráfico, de una radio, de un Canal de TV. La relación entre el periodista y el Medio de Comunicación. La Agenda de los medios. La línea editorial. Ejercitación. 
 
La inserción laboral del egresado en los medios: qué perfil se busca según el medio. Cómo buscar la vacante. Cómo conseguir una entrevista y cómo prepararse para la misma. Cómo venderse. Ejercitación. 

Cronograma de cursada ( clases)