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Computación y Sistemas

Curso de Sistemas: Product Manager Código: 604
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Curso de Sistemas: Product Manager

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Curso de Sistemas: Product Manager

Programa completo

Curso de Sistemas: Product Management 

 

INTRODUCCIÓN


Product Management es el arte y la ciencia de llevar ideas a la práctica a través del uso de herramientas y técnicas del diseño, la tecnología y los negocios. El curso brinda los conocimientos y herramientas necesarias para poder definir un modelo negocio, realizar análisis de mercado, competencia, factibilidad, realizar pruebas de campo y usuarios, experimentar mejoras sobre productos, definir KPIs y métricas, definir requerimientos claros y simples, estimar esfuerzo y complejidad de un backlog, planear un roadmap y trabajar en equipo para llegar a convertir ideas en productos exitosos.
 
Todos los Alumnos deberán tener el 75% de asistencia al curso para recibir el Certificado de realización del mismo.

OBJETIVOS
 
Que el alumno
- Defina una visión de producto con objetivos de mediano plazo específicos, medibles en el tiempo, alcanzables y relevantes;
- Defina KPIs para medir el progreso del producto en torno a los objetivos;
- Realice investigaciones de mercado para evaluar la oportunidad de negocio;
- Comprenda y analice analytics;
- Elabore prototipos, wireframes, MVPs y otros artefactos para probar una idea;
Experimente con herramientas estadísticas distintas alternativas para resolver un problema (A/B testing, test multivariado, significancia);
- Analice los factores externos que afectan al producto (competidores, proveedores, usuarios, contexto);
- Comprenda el ciclo de vida de un producto digital;
- Cree personas para tipificar a las distintas audiencias del producto;
- Elabore un backlog de User Stories concisas y claras para los desarrolladores;
- Planee un roadmap con distintos caminos alternativos, y estimaciones de tiempo y esfuerzo reales;
- Pitchee un Producto ante profesionales, inversores y compañeros de equipo;
- Guíe el desarrollo del producto en el día a día, liderando equipos multidisciplinarios de diseñadores, programadores, profesionales de marketing, clientes;
- Identifique distintos modelos de negocio para determinar cuál es más efectivo para un producto puntual;
 

REQUISITOS

- Contar con tiempo fuera de clase para poder realizar los trabajos prácticos;
- Concurrir con notebook.
 
 
CONTENIDOS
 
Módulo I. Qué es el product management
 
Definición de Producto y Producto Digital
Definición de los multiple roles dentro de un equipo de desarrollo de Software
Características y responsabilidades de un Product Manager.
Product 
Management vs Project Management
Clientes, usuarios y stakeholders 
Introducción al Analisis de Requerimientos.
Manejo de riesgos y supuestos en la elicitación de requerimientos.
Trabajo Práctico: Creación de un theme básico a partir de Underscores.
 
Módulo II. El ciclo de desarrollo de un Producto
Introducción a Metodologías de Desarrollo (Cascada y Agil).
Ciclo de desarrollo de software y ciclo de vida de un Producto.
Voz de usuario, Prototipado, Minimum
Viable Product (MVP), versiones Alfa y Beta y Mejora Continua, Mantenimiento y Closure.
Los 4 sombreros del Product Manager (Ingenieria, Diseño, Marketing y Ciencia).
Trabajo Práctico.

Módulo III. El cliente siempre tiene la razón
Segmentación de usuarios y mercados
Voz del usuario: técnicas para comprender al usuario en su contexto y entorno, sus problemas y necesidades.
Encuestas, formularios y obtención de resultados.
Repaso de estadística (Significancia, TCL, Intervalos de Confianza).
Trabajo Práctico.
 
Módulo IV. Investigación de Mercado
FODA y Las 5 Fuerzas de Porter
Análisis de Competencia (directa e indirecta).
Propuesta de valor (qué problema estamos resolviendo, por qué nuestro producto y no otro).
Definición de tamaño de Mercado
Potencial y Real.
Trabajo Práctico.
 
Módulo V. El Modelo de Negocio
De la idea al mercado. MVP, MSP, MVS.
Objetivo del MVP y caso de ejemplo.
Business Plan vs. Business Model Canvas.
Trabajo Práctico.
 
Módulo VI. Diseño Orientado a Usuarios
Creación de Personas y Casos de Uso.
Mapas de empatia y Moodboards.
User Experience y Usabilidad.
Heurísticas y Patrones.
Trabajo Práctico.
 
Módulo VII. Wireframes y Mockups
Objetivo del Wireframe.
Técnicas y Herramientas de Wireframing y Mockups.
Caso Práctico.
Trabajo Práctico.
 
Módulo VIII. Presentación de Mitad de Curso
Pequeña presentación al resto de la clase de los artefactos de Diseño generados hasta la mitad del curso.
Trabajo Práctico.
 
Módulo IX. Fundamentos de Tecnología
Fundamentos teóricos de Programación e Ingeniería de Software.
Definición de tech stack en el contexto de aplicaciones web, móviles y videogames.
Blockers y problemas comunes en el desarrollo de aplicaciones.
Prácticas recomendadas.
Trabajo Práctico.
 
Módulo X. Backlog y User Stories
Qué es el Backlog y las User Stories.
Cómo escribir una Story eficaz.
Priorización y Estimación.
Trabajo Práctico.
 
Módulo XI. Project Management
Scrum, Agile, Kanban.
Time y Task Tracking.
Reportes (KPIs, metricas, Burn Down Chart).
Trabajo Práctico.
 
Módulo XII. Digital Marketing
Analytics para PMs.
Trafico, CVR, CTR, usuarios activos, visitas, churn rate.
Marketing Digital, funnel de conversión.
Uso de KPIs para la toma de decisiones.
Herramientas para la medición de métricas.
Trabajo Práctico.
 
Módulo XIII. Economía y Finanzas
Definición de Modelo Financiero
Tipos de modelo de negocio
Pricing
Forecasting de Precios y Demandas.
Trabajo Práctico.

Módulo XIV. Innovación
Innovación en el desarrollo de Productos.
Experimentos.
A/B y Multivariate testing.
Trabajo Práctico.
 
Módulo XV. Presentaciones Orales
Cómo presentarse frente a un público.
Tecnicas y ejercicios teatrales y de
Standup.
Elevator Pitch.
Trabajo Práctico.
 
Módulo XVI. Últimos consejos. Repaso y Ensayo de presentación final
Charlas con Product Managers invitados.
La teoría vs la realidad.
Repaso final y ensayo.
Trabajo Práctico.
 
Módulo XVII. PRESENTACIÓN FINAL
Presentación del Producto y roadmap ante un panel de Profesionales y Evaluación y feedback.
Repaso de estadística (Significancia, TCL, Intervalos de Confianza).

 

 
 

 

Cronograma de cursada ( clases)