Curso de Relaciones Internacionales

cod: 591

Programa

Curso de Relaciones Internacionales
 

DESTINATARIOS

El presente curso está destinado tanto a individuos que deseen adquirir conocimientos sobre la temática por razones particulares como a individuos y grupos humanos que ocupan posiciones laborales en las cuales la interacción internacional signa su actividad. La planificación contempla un aprendizaje exitoso para el ser humano independientemente del motivo o necesidad que lo impulsa a adentrarse en este área de conocimiento.


OBJETIVOS

- Obtener un elevado conocimiento de la temática mediante el aprendizaje de los principales conceptos y tópicos que involucra.
- Adquirir la capacidad, en función del párrafo anterior, de debatir con solidez y analizar con precisión cuestiones relevantes del mundo de las Relaciones Internacionales.
- Fomentar la capacidad de discernir y evaluar la información que es brindada mediante diversos medios, concerniente a temas cruciales de actualidad internacional.
- Brindarle al individuo una herramienta que incrementa su cultura general y le permitirá un desempeño exitoso tanto en situaciones de su vida privada (al viajar al exterior, en reuniones sociales, etc.) como en representación de un ámbito laboral determinado (miembros del sector público y privado cuya función involucre la permanente interacción internacional).
- En base a todo lo expuesto, otorgarle al cursante un elemento distintivo de poder que le permitirá mejorar y acrecentar su grado y nivel de contactos internacionales.


METODOLOGÍA y MATERIALES

El material de trabajo teórico será proporcionado por el docente tras una selección que permita a los cursantes la comprensión de temáticas complejas con la mayor simplicidad posible. Asimismo, el material referente a casos de actualidad internacional será cuidadosamente electo para proporcionar excelencia académica y precisión analítica.
Todas las clases serán teórico-prácticas, de modo que el participante concluya cada encuentro poseyendo el conocimiento teórico conjugado con la experiencia tangible que se deriva del análisis y del debate. Se contempla el análisis no sólo derivado de artículos periodísticos y papers de alto nivel académico, sino también de la proyección de documentales y films que reflejen temas a ilustrar.


CONTENIDOS

I. Relaciones Internacionales: concepto, ámbito de estudio, surgimiento de la disciplina, relevancia y funciones. Sociedad Internacional y Comunidad Internacional: identificaciones propias de cada concepto.

II. Los actores de las Relaciones Internacionales: Estado, Organismos Intergubernamentales, Organismos No Gubernamentales, Empresas Multinacionales y Transnacionales, Opinión Pública Internacional, Individuos, etc. Definiciones, características, clasificaciones y repercusión de su conducta en el escenario internacional. 

III. La configuración de poder internacional: el rol de las Potencias y su formación de la estructura internacional. Definiciones, tipos de poder, clasificación de las Potencias.

IV. Los procesos internacionales: guerra, conflicto, discordia, integración cooperación, armonía. Definiciones, distinciones, características e identificación en la escena internacional. El origen de los nuevos conflictos y de las nuevas guerras.

V. Política internacional y política exterior: definiciones, diferencias, características y funciones. 

VI. Diplomacia clásica y contemporánea: definiciones, rasgos distintivos de cada tipo de diplomacia y evaluación de su aplicación en la sociedad internacional.

VII. Conceptos erróneamente tomados como sinónimos: Estado/Nación, Sociedad/Comunidad, Guerra/Conflicto, Soberanía/Autonomía, etc. 

VIII. Análisis de casos de actualidad: aplicando los conocimientos adquiridos y debatiendo con precisión temática.

TESTIMONIOS DEL CURSO
  • Excelente! La profesora es muy clara cuando explica y brinda mucha bibliografía complementaria. El curso es muy interesante y entretenido. Admirable todos los conocimientos con los que cuenta la profesora.
    Emanuel, 27 años, Marzo 2014
  • Mi opinión es buena. La docente se destaca por su dedicación en desarrollar y explicar todos los contenidos.
    Aída isabel, 56 años, Marzo 2014
  • Me gusto mucho, pude aprender muchos conceptos en poco tiempo, realmente lo recomiendo, la profesora fue muy clara al enseñar, realmente lo recomiendo.
    Jessica daniela, 21 años, Marzo 2014
  • El curso es muy bueno, totalmente recomendable. La docente es excelente
    Nancy graciela, 32 años, Diciembre 2013
  • Excelente curso para introducirse en las relaciones internacionales, con mucho contenido, vocabulario especifico, explicacion de algunas confusiones habituales que puede hacer la prensa al tratar el tema. Un rápido y abarcativo pantallazo de la temática a cargo de una excelente profesional como es Patricia Fernandez Coria. Lo recomiendo!
    Eva leonor, 30 años, Diciembre 2013
  • Muy bueno. La docente me pareció muy buena y muy solvente, no solo en la preparación de los temas sino también en la respuesta a interrogantes de los alumnos, muchos de nivel superior al medio. Yo tome el curso como un disparador para profundizar el tema y la expectativa se cumplió ampliamente.
    Jose ermindo, 67 años, Octubre 2013
  • Muy informativo. En algunos conceptos discrepo porque parecería perderse la objetividad pero en general fue bueno.
    Linda, años, Octubre 2013
  • El curso me pareció muy interesante y la profesora explicó de una manera muy clara. Una lástima que no hubo tiempo para charlar más sobre las tematicas desarrolladas.
    Elena, 42 años, Octubre 2013
  • Muy bueno el curso, y excelente la docente.
    María julia , 25 años, Octubre 2013
  • Execelente contenido y gran propiedad y conociemiento de la docente que dictó el curso. Recomendado para quienes desean tener mejores conocimientos sobre las Relaciones Internacionales o comenzar un estudio superior en dicha disciplina.
    Fabián miguel , 28 años, Octubre 2013
  • Muy bueno el curso de Relaciones Internacionales. La docente es excelente.
    Mauro, 27 años, Octubre 2013
  • El curso de Relaciones Internacionales es excelente, debería tener más horas de cursada. Afortunadamente el material bibliográfico aportado por la docente es muy abarcativo.
    Florencia raquel, 30 años, Agosto 2013
  • Me encantó el Curso de Relaciones Internacionales y como lo llevo la profesora Fernández Coria. Me es de gran utilidad para mi trabajo diario.
    Carla viviana, años, Agosto 2013
  • Estuvo muy bueno el Curso de Relaciones Internacionales. Entendible para casos que, como el mio, no teníamos bases sobre el tema.
    Macarena, 21 años, Julio 2013
  • Me gustó mucho como fue dado el Curso de Relaciones Internacionales. Si bien estaba más interesado en materia de relaciones, conflicto y demás temas que hacen a las ciencias sociales, el curso fue muy bien llevado por la profesora haciendo que el mismo sea entretenido aún cuando los temas dados no eran de mi particular interés.
    Alejandro luis, 23 años, Julio 2013
  • El Curso de Relaciones Internacionales es muy interesante, aporta una amplia gama de conceptos y una mirada diferente. Muy instruída la profesora.
    Anabel vanesa , 25 años, Julio 2013
  • Completísimos los contenidos y claras las explicaciones del Curso de Relaciones Internacionales. Destaco la posibilidad de debate que brindaba la docente, fueron muy enriquecedores.
    Valentina , 19 años, Julio 2013
  • Realice el curso de Relaciones Internacionales, a modo de conocer más visiones sobre el tema, ya que me encuentro estudiando RRII actualmente. La profesora siempre fue muy objetiva en su modo de explicar los temas, dando ejemplos que nutrían la explicación y hacia la teoría más fácil de entender. La oportunidad de empezar debates y espacios para expresar opiniones fue bastante nutritivo también, ya que tuvimos la suerte de ser un grupo con gente de otros países que compartían sus experiencias y veíamos realidades que, de no ser por un debate o intercambio de visiones o experiencias, no podríamos. Además, el material que nos trajo la profesora es claro, preciso y fácil de entender.
    Florencia mildred, 20 años, Julio 2013
  • Muy productivo el curso de Relaciones Internacionales. La docente lo fue llevando de manera muy interesante y haciéndolo fácil para la comprencion. Creo que, de ser posible, debería ser más extenso para desarrollar de manera más abarcativa los temas de regionalismos y política exterior. Pero muy bueno.
    Rodrigo angel, 22 años, Julio 2013
  • Excelente el nivel académico del curso de Relaciones Internacionales. Debería ser más extenso para abarcar más temas.
    Laura, 28 años, Julio 2013
  • Muy bueno el curso de Relaciones Internacionales. Me sirvió bastante para ampliar los conocimientos en el área.
    Nicolás, 21 años, Julio 2013
  • Me gustó y ayudó como disparador para realizar otros cursos que estén relacionados con la materia que enseño en el colegio secundario, geografía. Aclaré conceptos que era también el objetivo al hacer el curso de Relaciones Internacionales.
    Rosana, 46 años, Julio 2013
  • Todos los temas tratados en el Curso de Relaciones Internacionales son muy interesantes.
    Marcelo, 29 años, Julio 2013
  • Muy bueno el Curso de Relaciones Internacionales. ¡Super recomendable!
    Santiago, 22 años, Julio 2013
  • Pragmáticamente exquisito el Curso de Relaciones Internacionales.
    Christian, 29 años, Julio 2013

Ver todos los comentarios »

Certificado

[ Certificado Oficial ]

Promociones

[ Promociones Bancarias ]

SEPYME

[ Sepyme ]

Facebook

Para inscripciones y más información haga click en la fecha de inicio de su interés:

Ciudad de la Paz 2258 El curso se dictará los días viernes de 18.30 a 22.30 hs. Hay vacantes + Información e inscripción