CURSOS DE CAPACITACION

Cómo adherir al monotributo

Cómo adherir al monotributo
1/2 -Nota Destacada
En
Impuestos
Todo profesional que trabaja por su cuenta, cuando inicia su actividad laboral, ya sea matriculado o no, deberá realizar la inscripción ante la AFIP. La AFIP es el organismo que regula las obligaciones y derechos de los contribuyentes a nivel nacional.

Al momento de la inscripción, el profesional deberá optar por uno de los regímenes vigentes: Responsable Monotributo o Responsable Inscripto en el Valor Agregado.

El monotributo es un Sistema de Régimen Simplificado que concentra en un único tributo el componente previsional (aportes de jubilación y obra social) y el impositivo (donde se separa en categorías basándose en los ingresos brutos obtenidos según facturación, la superficie afectada a la actividad y la energía eléctrica).

A través del pago de una cuota fija mensual se está exento del pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor agregado (IVA).

Este régimen consta de distintas categorías en las cuales debe encuadrarse el profesional. Para determinar en cual debe anotarse hay que tener en cuenta determinados parámetros como ser: los ingresos brutos anuales, la superficie del lugar en donde desarrolla la actividad y el consumo de energía eléctrica.

Quienes se inscriben al monotributo  pueden optar por incluir familiares a la Obra Social cuando quieran. Para eso, deberán suscribirse a la cobertura correspondiente al Programa Médico Obligatorio de Emergencia. Una vez que se realizó la inscripción al Monotributo podrán incorporar al grupo familiar: que puede estar compuesto por cónyuge o concubino/ a, hijos hasta 21 años o hijos de hasta 25 años, inclusive, exhibiendo comprobante de que esté cursando estudios, o en caso de hijos discapacitados, exhibiendo la documentación que así lo acredite.

Abonando el componente fijo, que depende de la categoría y de los ingresos que percibe el contribuyente, la cuota del monotributo comprende la Obra Social, y también la Jubilación.

El monotributo se convierte en el inicio para poder facturar y comprar a proveedores en forma legal, ya que la tabla actual permite que alguien adherido al monotributo, pueda facturar hasta $1.050.000 pesos anuales en venta de cosas muebles. (Venta de productos o artículos) y para los adheridos al monotributo en la categoría servicios puedan facturar hasta 700.000 pesos anuales.

Para inscribirse al monotributo y obtener el alta correspondiente es necesario reunir cierta documentación que la AFIP solicita a fin de corroborar domicilios y detallar actividades a desarrollar. Luego cada cuatro meses se deberá realizar la recategorización y la declaración jurada cuatrimestral.

Para realizar la inscripción se debe llevar DNI y fotocopia del mismo para personas físicas nacidas en la Argentina, libreta cívica, o libreta de enrolamiento, y en el caso de ser extranjeros y no posean DNI pueden presentarse con la cedula de identidad, pasaporte o certificado de inmigraciones.

Se deberá tener en cuenta también que para hacer la inscripción deberá demostrar la existencia del domicilio comercial denunciado y de su domicilio real y para esto acompañará dos certificados de domicilio expedido por la policía, o con un acta de escribano o una factura de servicio público tal como luz, gas, teléfono, fotocopia de título de propiedad; en el caso de ser inquilino fotocopia del contrato de alquiler, fotocopia de resumen de cuenta bancaria, o resumen de tarjeta de crédito, o fotocopia de habilitación municipal.

Además es importante presentar todos los originales para exhibir en la agencia AFIP que le corresponda para comenzar la inscripción.

Luego se debe presentar el formulario 460f junto a la documentación mencionada y se deberá efectuar el registro de los datos biométricos, foto, firma, documento de identidad y huella digital escaneada.

El formulario se puede obtener descargándolo de la web de AFIP. Posteriormente se deberá completar solamente la primera carilla del formulario (tiene dos) y ante cualquier duda acerca de cómo completarlo los funcionarios de AFIP lo guiarán.

Con el formulario y la documentación presentados ante AFIP (uno debe concurrir a la dependencia que por domicilio le corresponde, esto también puede ser consultado a través de la web de AFIP) se obtiene la clave fiscal y luego con la clave fiscal se puede completar la inscripción online.

Es importante que, a la hora de inscribirse uno calcule bien la categoría que le corresponde, para no pagar impuestos de menos o de más ya que en cualquiera de los dos casos es el contribuyente quien sale perdiendo.

La persona que realice la inscripción al monotributo debe estar encuadrada dentro de los parámetros que marca la AFIP. Estos parámetros: son los montos de ventas mensuales, el consumo de energía eléctrica, la superficie del local y el contrato de alquiler.

Es necesario que todo aquel que haga el trámite de inscripción sepa que debe estar en regla con la AFIP para evitar multas y clausuras.

El pago mensual puede hacerse a través de cualquier entidad bancaria, presentando la credencial para el pago y el Código Único de Revista (CUR), a través de home banking o débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.

Los montos máximos de las escalas de facturación admitidos por año son actualizados automáticamente anualmente en septiembre, en la proporción de los dos últimos incrementos del índice de movilidad de las prestaciones previsionales.

Las categorías actuales son:
A    Hasta $ 84.000
B    Hasta $ 126.000
C    Hasta $ 168.000
D    Hasta $ 252.000
E    Hasta $ 336.000
F    Hasta $ 420.000
G    Hasta $ 504.000
H    Hasta $ 700.000
I    Hasta $ 822.500
J    Hasta $ 945.000
K    Hasta $ 1.050.000

Las nuevas categorías se podrán consultar ingresando a la consulta de la Constancia de Inscripción/Opción - Monotributo, disponible en el sitio “Web” de AFIP.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: Personas Humanas

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Impuesto a las Ganancias de Personas Jurídicas, Ajuste por Inflación Impositivo. Bienes Personales: Acciones y Participaciones Societarias

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Monotributo e IIBB de Provincia de Buenos Aires - Prácticos Aplicativos

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de IVA y Facturación

Duración: 8 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Impuestos
Rige el nuevo sistema para Ganancias y Bienes Personales Rige el nuevo sistema para Ganancias y Bienes Personales
1/6 - A través de la Resolución General 4052-E que lleva la firma de del Director Ejecutivo del organismo, Alberto Abad, la AFIP oficializó las modificaciones para la carga de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de Personas Físicas y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2016.
En Impuestos
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado