CURSOS DE CAPACITACION

Relaciones públicas, ¿caducas o en evolución?

Relaciones públicas, ¿caducas o en evolución?
20/2 -Nota Destacada
En
Relaciones Públicas RRPP
Para comenzar esta nota es importante aclarar que no es lo mismo la publicidad que las relaciones públicas. Según los especialistas en marketing y posicionamiento de marcas, Al y Laura Ries, autores del libro The fall of advertising and the rise of PR “Publicidad es mantener una marca, mientras que las relaciones públicas son imprescindibles para la construcción de ésta”.

Por su parte, para Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, éstas surgen y se expanden en una determinada sociedad y responden a necesidades concretas. Hoy en día pueden observarse desde dos ejes: las tendencias contemporáneas de comunicación –relacionadas a la tecnología lo que incluye en entre otros aspectos las redes sociales – y la profesionalización de los relacionistas públicos. Desde este enfoque, probablemente las reaciones publicas varíen, como muchas otras disciplinas, cambien su manera de actuar y su enfoque con respecto a sus objetivos, pero difícilmente desaparezcan.

Claris González, especialista en relaciones públicas, plantea algo similar. Ella sostiene que este sector continúa vigente y con éxito porque las estrategias están enfocadas en:

Generar reputación a través de contenidos verificables.
Economizar presupuestos que resultan más accesibles que una campaña de publicidad.
Complementarse con otras disciplinas.

Según la publicación merca20.com El concepto actual de las relaciones públicas se ha confundido durante mucho tiempo con la mera actividad de organizar eventos. Sin embargo, esta disciplina trasciende la organización de eventos. Tiene que ver con ofrecer información a los periodistas y comunicadores sobre el producto, o servicio con el cual se trabaja.

De todos modos, como se aclaró al comienzo, “Evolucionar en el sector es importante. Con los avances tecnológicos que hemos visto en los últimos tres años, es un deber de las agencias integrar estas herramientas a las estrategias de comunicación para construir nuevos sistemas de trabajo. Cuando las relaciones públicas sean manejadas correctamente como un sistema en el que interactúan diferentes elementos como influencers, contenido, inbound marketing y social media, lograremos construir una red sumamente robusta y poderosa”, comparte Jaspar Eyears, CEO de Another Company.

Es así que las relaciones públicas se convierten en la suma de todo aquello que una marca hace y dice, así como lo que otros opinan de la misma; es decir, la reputación como resultado, la cual no puede estar sujeta a eventos o publicaciones de boletines de prensa.

De acuerdo con Deloitte, el 40 por ciento de los líderes empresariales en México sitúan la reputación como prioridad, gracias al auge de las redes sociales. Debido a esto, los encargados de relaciones públicas deben ser expertos en crear y transmitir mensajes atractivos, además de identificar aquellos que son estratégicos para cada entorno.

En ese sentido, el CEO de Another Company destaca que “es fundamental que una estrategia de relaciones públicas rompa fronteras y navegue en la creatividad, para mantener vínculos dinámicos, en constante evolución, entre las marcas y sus consumidores.”

A pesar de que las relaciones públicas son una profesión que ya tiene un largo recorrido histórico, hoy, resultan clave para potenciar los productos y servicios de las empresas. Las organizaciones y las marcas, deberán en algún momento contar como parte cotidiana de sus estrategias, la integración natural de las relaciones públicas como eje lateral, secundario o incluso rector de su comunicación a través de esfuerzos creativos, integrales y que garanticen resultados medibles.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Diplomatura en Relaciones Públicas y Ceremonial. Programa Integral de Educación a Distancia.

Duración: 164 hs.

Ver más

Curso de Marketing - Programa Integral

Duración: 33 hs.

Ver más

Curso de Imagen Profesional e Identidad

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Relaciones Públicas - RRPP

Duración: 8 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Relaciones Públicas RRPP
Qué servicios ofrece una agencia de relaciones públicas Qué servicios ofrece una agencia de relaciones públicas
10/10 - Dedicarse a las relaciones públicas puede ser una tarea altamente gratificante, pero que exige un gran trabajo que al principio tiene que ver más con invertir o sembrar y que, para obtener resultados, probablemente haya que esperar.
En Relaciones Públicas RRPP
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado