CURSOS DE CAPACITACION

Técnicas para tomar decisiones en una empresa

Técnicas para tomar decisiones en una empresa
1/9 -Nota Destacada
En
Gestión y Management
Cuando uno toma una decisión elige una opción por sobre otra. Durante toda la vida una persona toma decisiones, algunas insignificantes (desayunar té o café) otras relevantes (elegir tal trabajo por sobre otro).

Para un directivo de una organización, el proceso de toma de decisiones es, sin duda, una de las mayores responsabilidades. Siempre existe la incógnita acerca de si la decisión tomada fue la correcta o se debió escoger otro camino.

Según el sitio web Gestiopolis, con frecuencia se plantea que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y, efectivamente, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Como se dijo previamente, el líder de la organización tiene como función principal tomar decisiones. De hecho, tiene que elegir qué debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. De todos modos, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

La toma de decisiones en una organización permea cuatro funciones que son: planeación, organización, dirección y control.

Al momento de planear, se eligen misiones y objetivos así como las acciones para cumplirlos.

Organización: en este paso se plantea la estructura de la organización y cómo se desempeñan los individuos dentro de ella.

Dirección: en esta instancia entra en juego el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.

Control: tiene que ver con la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.

Con respecto a la toma de decisiones en sí, es un proceso que requiere de racionalidad. Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.
De todas maneras, el proceso creativo también está incluido en este aspecto. El cual no suele ser simple ni lineal, pero puede ser motorizado a través de técnicas como la tormenta de ideas (brain storming) o la sinéctica (selección de miembros del equipo según su aptitud para la resolución de un problema, el cual puede involucrar a toda la organización).

El líder del grupo desempeña un importante papel en la aplicación de este método. De hecho, sólo él conoce la naturaleza específica del problema. Su función consiste en estrechar y dirigir cuidadosamente la discusión sin revelar el problema de que se trata. El principal motivo de ello es impedir que el grupo llegue a una solución prematura. Este sistema supone una serie de interacciones para el surgimiento de una solución, frecuentemente la invención de un nuevo producto.

Con respecto a las tomas de decisiones en sí mismas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisión sean buenos o malos. Estas cualidades son la experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas.

Es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. Cuando se selecciona a un candidato para algún puesto de la organización, la experiencia es un capítulo de gran importancia a la hora de la decisión. Los éxitos o errores pasados conforman la base para la acción futura, se supone que los errores previos son potencial de menores errores futuros. Los éxitos logrados en épocas anteriores serán repetidos.

Buen juicio tiene que ver con la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones. Por lo tanto se supone que el juicio mejora con la edad y la experiencia. La creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única, para lograr un resultado nuevo y útil.

Quienes toman las decisiones importantes, no pueden hacer lo que desean. Se enfrentan a distintas limitantes: financieras, legales, de mercado, humanas y organizaciones, que inhiben algunas acciones. Este es un factor importante que no puede dejarse de lado.

A modo de conclusión es posible decir que un directivo debe familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente, el directivo no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla.

Sin embargo, una vez que se haya procesado toda la información y al mismo tiempo comprendido cuáles son los ladrillos básicos para la construcción de la toma de decisiones, aún se requiere un ingrediente más para que un directivo tome las decisiones acertadas. La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito. De hecho, se debe contar con el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo. La cualidad personal del valor para aceptar la responsabilidad de una decisión (sea ésta buena o mala) separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES)

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Desarrollo y Gestión de Competencias Directivas - Programa Integral

Duración: 24 hs.

Ver más

Curso de Costos para la Toma de Decisiones en Empresas

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Desarrollo de Competencias Directivas

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestión y Management
¿Qué son las empresas unicornio? ¿Qué son las empresas unicornio?
1/10 - Estas empresas con nombre de fantasía cobran una notable fuerza en el mercado. En el siguiente artículo conoceremos qué características tienen y cuáles son los casos de éxito en Argentina.
En Gestión y Management
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado