CURSOS DE CAPACITACION

Cómo saber si estás listo para un cambio laboral

Cómo saber si estás listo para un cambio laboral
30/5 -Nota Destacada
En
Recursos Humanos RRHH
Todos podemos tener un mal día en el trabajo; incluso una o varias semanas difíciles. Pero si te resulta imposible recordar cuándo fue la última vez que hubo interés o satisfacción laboral, tal vez sea el momento de hacer un cambio.
Antes de presentarse a Recursos Humanos para renunciar, hay que descifrar “¿por qué quiero dejar un proyecto?”. No es lo mismo alejarse de un empleo por lo que sucede en la empresa a hacerlo por lo que ha acontecido a nivel personal. Responder esto es importante pues determina cómo llegaremos a un siguiente proyecto.
 
La propuesta es, ante la inquietud de renuncia, basar la decisión en varias respuestas, como por ejemplo:
 
– ¿Qué tipo de crecimiento (y no necesariamente entendido esto como ascenso) es el que deseo?
– ¿Puedo obtener eso en este lugar, en otra área?
– ¿Mi deseo de cambio es porque quiero reinventar lo que sé, para enfocarme a algo que disfruto más o porque no me han dado un puesto de jefatura?
– ¿Soy o he sido director y ahora me interesa poner a prueba lo que sé en otras estructuras y sé que eso nunca pasará donde estoy?
 
Parece que son preguntas obvias. Sin embargo, de su clara respuesta depende una renuncia y un cambio sustentado, con vías a que en serio cumplas lo que tenés en mente en cuanto a lo profesional.
 
Sorprendería saber que las razones por las que se deja un proyecto pocas veces se enfoca en entender cuál es el plan que se tiene para desarrollar cierta trayectoria. Por ejemplo, 10% de los colaboradores confiesa haber renunciado tras percatarse “que ese nunca fue un lugar para crecer”. Reuniones con ex compañeros y desapegarse de la vida en oficina por emprender, son algunas de las razones recurrentes para renunciar, según estudios de la firma Corporate Leadership Council.
 
Al poner la lupa sobre las razones que hacen perder el encanto sobre un trabajo, 62% de los trabajadores señala que si no hay posibilidad de crecimiento se fijaría en otro empleador. No “ser retado” con nuevos desafíos impulsaría a esa decisión a un 17% de los profesionales. No conseguir avances en cuestión salarial y el ambiente laboral también los hace desertar y buscar otra oferta, de acuerdo con encuestas realizadas por Bumeran.
 
A continuación, mostramos algunos de los escenarios que, con mayor frecuencia, generan la renuncia. 
 
1- El estilo de gestión es “insufrible”. Un análisis de Gallup registró que los colaboradores que carecen de una adecuada dirección y retroalimentación de su jefe son 50% menos productivos y 44% menos rentables. ¿Vivís esta situación? Valorá y planteá la posibilidad de transitar a otro proyecto, en esa empresa. ¿Probaste el plan de conocer el estilo de comunicar y de gestionar del jefe, y nada? Entonces valdría ver otras opciones, pero teniendo claro que problemas y modelos de gestión ineficientes los hay en todas partes, y podés entrenarte en identificarlos y saber cómo actuar.
 
2-Opciones de crecimiento limitadas. Cuando el desafío en lo laboral está “muerto”, es un detonante importante para decir adiós al actual empleo. El aburrimiento laboral es una situación que, sin excepción, se presenta, porque llega un momento que el colaborador domina sus funciones. Si esa sensación de “no tengo más nada que hacer o explorar aquí” es prolongada, es una advertencia de renuncia. Una opción es comunicarlo al jefe y valorar nuevos proyectos, aunque no hay garantía de obtener una respuesta positiva. Dependerá de vos auto transformarte en ese u otro lugar.
 
3-Vivís pensando cómo sería la vida fuera. Si la mayor parte del tiempo el pensamiento se orienta a cómo serían las cosas si hiciera esta actividad en otro lugar, o podría estar haciendo lo que me gusta en vez de invertir tiempo en esto, aquí hay señales de renuncia. La pregunta es si estás listo en recursos, contactos, ahorros, etcétera, para iniciar en otro proyecto laboral.
 
4-Demostrar… sin ser visto. Es común escuchar en un colaborador que hizo todo lo posible por demostrar sus habilidades y no lo toman en cuenta. Si tras analizar los resultados conseguidos en el puesto, tener comentarios positivos de otras áreas, y demostrar que sabés gestionar responsabilidades no sos escuchado por el jefe, es momento de conseguir otro trabajo. Sólo asegurate de preparar el cambio con cierta anticipación.
 
FUENTE: Bumeran
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Diplomatura en Recursos Humanos

Duración: 84 hs.

Ver más

Curso de Administración de Personal

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Recursos Humanos: la Comunicación Eficaz en Recursos Humanos

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Recursos Humanos RRHH
Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina
1/10 - Tenes una empresa y no sabes muy bien cuanto te cuesta tener un empleado en blanco. En esta nota vas a conocer todos los detalles que necesitas para tener a todos tus empleados en blanco, y bien organizado.
En Recursos Humanos RRHH
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado