CURSOS DE CAPACITACION

El cuerpo: una herramienta de la comunicación

El cuerpo: una herramienta de la comunicación El ser humano tiene múltiples formas de comunicar. Tal vez la más utilizada o tenida en cuenta sea el lenguaje, sin embargo el lenguaje no verbal es la base de los mensajes que usan las personas. De hecho a través de la palabra se puede estar diciendo algo que por medio del lenguaje corporal se puede estar negando.
Cuando se quiere dar un mensaje, no hay que tener solo en cuenta la palabra sino también todo el lenguaje no verbal, sea este corporal o gestual.
 
Omar Nuno director general de Vórtice Coaching y director regional de ICF Internacional, explica que el mensaje está integrado en 93% de la comunicación no verbal que incluye lenguaje corporal y tono de voz. Y lo que se expresa verbalmente sólo es el 7%.
 
Una persona que dice una cosa con el habla, pero que su cuerpo comunica otra, no inspira confianza a su interlocutor, ni tampoco empatía. “Deseamos permanecer con la gente que nos inspira confianza y alejarnos de quien no lo hace”, explica Nuno.
 
Te invitamos a conocer todos nuestros cursos en Comunicación 
 
Los aspectos básicos en la comunicación no verbal son:
El contacto visual
“Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón”, decía William Shakespeare. El contacto visual es el primer vínculo que se establece entre las personas. Mirar de frente sin ser agresivo, es un reto. Nuno recomienda mirar al “tercer ojo” del interlocutor,esa zona entre ceja y ceja, arriba de la nariz es una zona segura, señala.
 
La postura también dice algo:
“Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”, decía Martin Luther King. Siempre, lo ideal, en cualquier situación es mantener la espalda recta, la hacia delante y los hombros derechos. De hecho, Nuno explica que “Cuando tenemos la espalda recta se activan los neurotransmisores y procesamos mucho mejor las cosas”.
 
El contacto físico
“El hombre es inteligente porque tiene manos”, según Anaxágoras. El contacto físico es una buena herramienta para entablar relaciones de mayor confianza, no siempre está bien visto, por eso es necesario evaluar en que situaciones puede establecerse contacto y en cuales no. Hay que prestar atención, porque uno no debe resultar invasivo ni transgredir los límites de cada persona, porque eso no es bienvenido. Un saludo de manos denota la confianza que la persona tiene en sí misma, por ello, al hacerlo, la mano debe ser firme y con una fuerza moderada.
 
Una sonrisa poderosa
“Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”, William Shakespeare. Las sonrisas suelen ser bienvenidas y generan bienestar en el interlocutor. De todos no es tan sencillo sonreir naturalmente, por eso es necesario demostrar que la sonrisa no es forzada sino natural y espontánea.
 
Tono de la voz:
“Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque ésta sea un simple murmullo”, Confucio. Se pueden distinguir tres diferentes tonos de voz: uno bajo, uno grueso y el medio. No todos están conscientes de ello y solo usan uno de sus tonos, el cual, en muchas ocasiones, no es el más afortunado. La mejor voz es tu voz media, ni muy alta, ni muy aguda. Si practicas y aún así no te sientes cómodo, consulta a un profesional”, dice Nuno. “La voz es una carta de presentación muy poderosa”.
 
Es importante pronunciar claramente cada palabra y evitar muletillas (aquellas palabras de relleno que en realidad no comunican nada), como “este… hummm…”, entre muchas otras, porque se compromete la credibilidad del mensaje, recomiendan los especialistas.
 
Creemos que te puede interesar leer esta nota Claves para ser un gran orador
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Oratoria - Módulo Avanzado - Taller Práctico

Duración: 12 hs.

Ver más

Taller de Locución

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Oratoria a distancia

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de Comunicación Eficaz a Distancia

Duración: 12 hs.

Ver más
¿Qué es el copywriting? ¿Qué es el copywriting?
10/1 - El copywriting es una técnica muy utilizada en la actualidad para redactar diversos textos y mensajes que conecten a las marcas con el lector. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre este tipo de escritura.
En Comunicación, Publicidad y Periodismo
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado