CURSOS DE CAPACITACION

Expectativas por la ley de talles

Expectativas por la ley de talles
27/6 -Nota Destacada
En
Tiempo Libre
En el año 2001 fue aprobada en la Provincia de Buenos Aires una ley de talles, que fue reglamentada en 2005. También se promulgó, en 2009, la Ley de Talles de laCiudad de Buenos Aires .Por otra parte, ese mismo año una ley nacional logró media sanción en Diputados pero perdió estado parlamentario en el Senado. Desgraciadamente el 75 por ciento de las marcas no respeta estas leyes.
Anybody es una organización sin fines de lucro comprometida en transformar la cultura visual actual y la sociedad para incluir a la gran diversidad de cuerpos. Uno de los objetivos de su trabajo es promover el cumplimiento de la Ley de talles, para que la mayoría de las adolescentes y mujeres argentinas puedan comprar ropa de moda con facilidad y sin prejuicios sobre su cuerpo.
 
El 11 de enero de 2016, esta ONG lanzó la campaña, “El talle único no es el único talle”(#Noeselunicotalle) que busca reconocer a aquellas marcas de indumentaria que muestren el compromiso de ofrecer a su clientela una amplia variedad de talles y políticas “body positive”, así como mostrar variedad de cuerpos en sus publicidades o sólo hacer retoques de tono y luz sin alterar los cuerpos de sus modelos.
 
Las marcas que deseen ser reconocidas deben respetar el requerimiento de la campaña que es que cuenten con una curva de talles aceptable (7 talles o más) concretamente en jeans y/ o pantalones, siendo estos los de mayor dificultad de conseguir, como lo indican encuestas anuales desde el 2012. De hecho, una encuesta de 2015 reveló que el 71,89 % de las personas encuestadas dijo que las prendas como jeans y pantalones son las que más problemas generan a la hora de conseguir variedad de talles.
 
Cada temporada Anybody busca sumar más marcas, y con la segunda etapa de esta campaña que abarca la temporada de Otoño/ Invierno 2016, la organización reconoció a las empresas que ofrecen ese rango mínimo de 7 talles en la mayoría de su colección actual de jeans y/ o pantalones. Las marcas reconocidas fueron: Portofem, Taverniti, Florida Chic y Yagmour.
 
Además, se reconoció a Portofem y Taverniti por contar con publicidades y gráficas que incluyen una diversidad de cuerpos, y a Florida Chic por cumplir la propuesta de no editar digitalmente los cuerpos y caras de sus modelos.
 
Incluso se sumaron tres marcas más que son Etam, Ted Bodin y Tex, a llevar adelante un compromiso de inclusión y diversidad de talles.
 
La falta de talles es un tipo de discriminación que genera efectos negativos en los consumidores. Por ejemplo, estudios internacionales han revelado que la discriminación de peso se asocia con un aumento de riesgo de mortalidad independiente del IMC (Índice de Masa Corporal) de los sujetos. Asociándolos también con aumentos de peso, depresión, baja autoestima y trastornos alimenticios en gente de varias edades.
 
La falta de talles no es un asunto trivial, como se lo quiere hacer pasar, y por eso, se reconoce a aquellas marcas que ya ofrecen un amplio rango de talles y utilizan prácticas “bodypositive”.
 
De todos modos, esto no es suficiente, por lo tanto la organización alienta a cualquier marca que desee ampliar su rango de talles actual ofreciendo apoyo, asesoramientoy reconociendo públicamente a las marcas que aspiren a ser más inclusivas.
 
Los resultadosde la encuesta, llevada a cabo entre Septiembre y Diciembre de 2015, arrojancomo conclusión que la mayoría de los encuestados tiene problemas, siempre ofrecuentemente, para adquirir talles, sobre todo de indumentaria.
 
Un totalde 1867 respuestas (con un rango de edades entre 12 y 68 años) reveló que el 68,35% de las personas encuestadas tienen dificultades para conseguir ropa de su talle, una cifra que, en términos generales, sigue constante a través de todas las encuestas anuales desde 2012. De ese porcentaje, el 96,24 % usa ropa de mujer y el 3,76 % usa ropa de hombre.
 
Más allá de este muestrario de la situación es posible decir que en la provincia de Buenos Aires, la ley 12.665 obliga sólo a “los comercios que vendan ropa de mujer” a tener en stock los talles comprendidos entre el 38 y el 48. Algo similar sucede en Santa Fe.
 
En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, la ley 3.330 obliga a los comerciantes agarantizar al menos ocho talles también para hombres. Pero la norma, sancionada en 2009 como se mencionó anteriormente, fue reglamentada de forma tal que recién en abril de este año pasó a ser obligatoria para firmas medianas y grandes.
 
Además, por el momento desde la Agencia Gubernamental de Control no se hacen inspecciones para controlar que esto se cumpla.
 
Para solucionar estos problemas, este año se presentó en el Congreso un proyecto de ley nacional de talles con el objetivo de conseguir unificar la situación en este país y que este tipo de discriminación hacia las personas finalice.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Gestión de Negocio de Moda - Programa Integral

Duración: 18 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Tiempo Libre
1 de octubre: día internacional de la Música 1 de octubre: día internacional de la Música
1/10 - Cada 1 de octubre se celebra, internacionalmente, el Día de la Música conmemorando la muerte de Santa Cecilia en el año 230, quien fue condenada a muerte por cantar alabanzas a Dios.
En Tiempo Libre
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado