CURSOS DE CAPACITACION

RSE: una tendencia que vino para quedarse

RSE: una tendencia que vino para quedarse
27/2 -Nota Destacada
En
Gestión y Management
En los últimos años una nueva tendencia comenzó a aparecer en las empresas. Al principio se pensaba que tal vez fuera una moda pasajera, sin embargo, de moda pasó a ser una tendencia que ya es algo estable. Nos referimos a la Responsabilidad Social Empresarial.
De qué se trata la responsabilidad social empresaria: “Hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basados en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará: mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación; lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas.
 
Además de calidad y precio, los clientes comienzan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tienen los productos que hacen. De hecho hoy en día se busca ver qué tipo de reputación tiene la compañía, en relación a personas, comunidades, medio ambiente y a la sociedad en su conjunto.
 
Se busca aquello que proyecte una reputación que garantice mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que puedan afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse, generando confianza.
 
La RSE no tiene que ver con dádivas o filantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Sino que se trata de que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.
 
Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico.
 
La RSE es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasara formar parte activa de la solución de los desafíos que tiene la sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero.
 
Según el sitio gerencie.com, hay distintas maneras de definir la responsabilidad social empresarial, pero realmente es un compromiso social con el medio que rodea a la empresa.
 
Más allá de la teoría, en la práctica son las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para resarcir el daño que pueda ocasionar el negocio.
 
Las compañías tienen un rol económico esencial en un mundo escaso de valores, las empresas tienen la oportunidad de hacer su parte en la búsqueda de valores, de convertirse en empresas responsables socialmente.
 
Muchas personas ya conocen el significado de responsabilidad social y ésto repercute en la competitividad porque la productividad de una empresa no solo depende de sus ventajas técnicas, ahora son fundamentales el manejo ambiental, la identificación de los empleados con su organización, la estabilidad social de la comunidad en que se desarrolla y el respeto de los derechos del trabajador.
 
De hecho, contar con la clasificación de empresa socialmente responsable se ha convertido en requisito para competir en mercados internacionales, ya que se exige que se cumplan y respeten determinados estándares en material social y ambiental.
 
Para considerarnos como una empresa socialmente responsable primero debemosconseguir ser lo que decimos ser, reconocer nuestra identidad, coordinar la imagen empresarial, manejar una coherencia entre identidad e imagen, para empezar a hablar sobre la responsabilidad social debemos vender lo que decimos que vendemos, ser una empresa auténtica, ese es el principio en la práctica de ser responsable social.
 
Creer que los empleados de la empresa son el activo más importante, es ser responsable socialmente, por ejemplo.
 
Las empresas existen para generar dinero pero más que eso, viven para generar oportunidades de relación, de nuevos nichos de mercado, el dinero es un elemento importante y esencial pero no es el único; hay que analizar el impacto que la empresa produce en el aire, en la tierra, en el agua, además de que esto sea un ejercicio de responsabilidad social ahora es una herramienta decompetitividad.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Responsabilidad Social Empresarial - RSE - A Distancia

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) - Jornada Intensiva

Duración: 8 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestión y Management
¿Qué son las empresas unicornio? ¿Qué son las empresas unicornio?
1/10 - Estas empresas con nombre de fantasía cobran una notable fuerza en el mercado. En el siguiente artículo conoceremos qué características tienen y cuáles son los casos de éxito en Argentina.
En Gestión y Management
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado