Curso Online
  No tiene ediciones disponibles en este momento

Tiempo Libre

Seminario de Cámaras: Cine Digital Código: 338
(4.47/5)

Seminario de Cámaras: Cine Digital

Sin Ediciones

Por el momento no hay fecha disponible para este curso. Otros cursos en el listado de abajo pueden serle útil.

Cursos relacionados

Comienzo Inmediato

Valor del Curso

$19.500

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes

Comienzo Inmediato

Valor del Curso

$30.000

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes

Valor del Curso

$33.600

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes



Otros cursos de la misma categoria

Valor del Curso

$22.800

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes Ver otras fechas

Valor del Curso

$34.800

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes Ver otras fechas

Valor del Curso

$22.800

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes Ver otras fechas

Valor del Curso

$26.400

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes


Seminario de Cámaras: Cine Digital

Programa completo

Seminario de Cámaras: Cine Digital

INTRODUCCIÓN

La finalidad del Seminario de Cámaras es abordar diversos sistemas de captura de imagen Digital comprendiendo principios de funcionamiento común y posibilidades de rendimiento de cada tecnología de uso más habitual en el medio (ARRI-ALEXA, RED, Blackmagic, DSLR, Sony Alpha). Mediante prácticas específicas se obtendrá un acercamiento real a ventajas y limitaciones. Incorporando una metodología de trabajo desde el armado de cámara -y las opciones disponibles para su configuración-, evaluando la mejor decisión sobre las prestaciones para una correcta grabación en relación con las situaciones de luz y exposición. Comprendiendo el manejo de data y Workflow eficaz, según los requerimientos y necesidades de cada proyecto audiovisual. En función de la narración y las posibilidades de producción, postproducción y corrección de color, que optimicen la calidad y máximo rendimiento visual del producto final, para su presentación, proyección y/o difusión.
 
OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos del Seminario de Cámaras son:
 
- Conocer los principios de funcionamiento común de los distintos sistemas de captura de imagen Digital; 
- Conocer diferencias - y similitudes - de procesos, equipos y materiales de distintos dispositivos de captura de imagen Digital y el rendimiento de sus sistemas; 
- Adquirir metodologías que optimicen el trabajo adecuado para cada sistema; 
- Adquirir criterios a considerar en el diseño de un workflow eficaz; 
- Optimizar la calidad técnica y visual en función de las posibilidades y requerimientos de producción, narración, Postproducción y Corrección de Color, de cualquier proyecto audiovisual;
- Posibilitar la transformación en recurso, de las limitaciones de un formato.
 
DESTINATARIOS
 
El seminario de Cámaras está destinado a todos aquellos involucrados en la producción audiovisual, que deseen profundizar en el conocimiento de los sistemas de captura de imagen Digital y el rendimiento de su tecnología, desde la captura de imagen, en la operación de las cámaras, hasta el trabajo de postproducción y corrección de color, que optimicen la calidad final de cada proyecto: Fotógrafos, Directores de Fotografía, Directores, Documentalistas, Realizadores audiovisuales, etc.
 
METODOLOGÍA
 
El seminario implicará una instancia teórica analizando conceptos y herramientas del Cine Digital según diferentes procesos de generación de imagen, Postproducción y Corrección de Color, permitiendo abordar el concepto de Workflow óptimo, según necesidades y requerimientos de narración y producción de cada proyecto audiovisual. Y una instancia práctica donde se adquieran herramientas y metodologías de trabajo probando el rendimiento del material en diversas situaciones, que serán analizadas, comparadas y trabajadas con los instrumentos de medición, Corrección de Color y Postproducción. Evaluando las posibilidades del material, y aplicando los conceptos desarrollados.
 
CONTENIDOS
 
Teoría
Conceptos generales comunes de cinematografía digital y diferencias de 
tipos y formatos de cámaras según procesos de generación de imagen. Siguiendo el recorrido de la luz dentro de una cámara digital, desde el lente hasta el soporte de grabación, y su manipulación en postproducción, se analizarán y comprenderán las distintas partes que la componen y cómo afecta a la imagen:
- Partes de la cámara. Recorrido de la luz
- conceptos de fotografía , exposición, sensibilidad, rango dinámico
- Tipos de sensores y obturadores
- Sensores: CCD/CMOS, tamaños de sensor Fullframe y APS-C
- Formatos, resoluciones y aspecto: SD, HD, 2k, 4k, 8K
- Estándares, Nomenclaturas; BroadcastSafe
- Video de Alta Definición y Estándar: Frecuencias
- Píxeles: Resolución
- Digitalización
- Frecuencias, Frame rate y fps; Exploración; Progresivo/Entrelazado
- Lentes: Monturas y adaptadores. Distancia al flanco, Crop factor
- Obturador: rollingshutter y global shutter
- Sensores: Filtros - Prisma, Filtro Bayer. Debayerización
- Cámaras mirrorless
- Compresión, Formatos de grabación: Códec; RAW
- Sistemas de grabación y conectividad
- La Luz, El Color: Colorimetría: Profundidad de Color, YUV/RGB, Matriz de Color, 4:2:2, 4:4:4; Profundidad de Bit
- Bitaje y sensibilidad de cámaras. Rango dinámico 
- Curvas de gamma: Lineal/Logarítmico.
- LUTs y espacios de color
- Rol de las figuras implicadas; Funciones y responsabilidades: Director de Fotografía, D.I.T, Primer asistente de cámara (foquista), Operador HD, Segundo de cámara, Data Manager
- Postproducción 
- Etapas de offline y online 
- Generación de proxys
- Reconexion de material mediante edl, xml
- Finish y Delivery
- Introducción a la corrección de color
- Correcta operatividad de cámara: Configuración de menús internos: Sensibilidad (iso); Frecuencia (fps). Obturación. Resolución. Relación de aspecto. Conformado de fps, cámara lenta
- Herramientas de software según las necesidades de flujo de trabajo y manipulación de data
- Accesorios y periféricos
- Análisis del material, Instrumentos de medición de la imagen Digital: Waveform, Vectorscopio. Análisis de Rango Dinámico
- Parámetros que permitan lograr el diseño Fotográfico deseado: Iluminación, Exposición, Corrección de color
- Diseño de Flujos de trabajo/Workflow: Capacidad de control del material
- Diseño de producción en función de la Postproducción para cada proyecto audiovisual y en función de la cámara utilizada. La relación con la postproducción: Cámara-Laboratorio digital.

Práctica
Operacional y de Rendimiento: Operatividad de cámara: 
Seteos y configuración de menús internos y herramientas de software: Rango Dinámico, Profundidad de Color, Matriz de Color, Rendimiento cromático, Obturador, Velocidad - fps, Sensibilidad (ISO), LUTs, Resolución, Compresión y Simplificación.
- Armado y configuración de las cámaras, accesorios y periféricos
- Obtención de datos y parámetros de respuesta de la cámara que permitan lograr el diseño Fotográfico deseado: Iluminación; Exposición. 
- Correcta grabación en cámara. Problemas y errores más comunes. 
- Pruebas comparativas y de rendimiento de las cámaras: ventajas y limitaciones: Lentes, Definición, Color y Rango Dinámico. Cuña sensitométrica.
- Tipos de metodología de trabajo (workflow) 
- Funciones y responsabilidades de cada rol. Metodología de trabajo en set para cada rol.
- Análisis y comparación del material grabado: Rendimiento; Posibilidades de Postproducción; y de Corrección de Color.
- Verificación de cuñas.
- Postproducción del material flmado.
- Laboratorio digital, corrección de color.


ECA - Escuela Cinematográfica Argentina
 

Cronograma de cursada ( clases)