Curso Online
  No tiene ediciones disponibles en este momento

Tiempo Libre

Curso de Dirección de Cine - Nivel I Código: 336
(4.89/5)

Curso de Dirección de Cine - Nivel I

Sin Ediciones

Por el momento no hay fecha disponible para este curso. Otros cursos en el listado de abajo pueden serle útil.

Cursos relacionados

Comienzo Inmediato

Valor del Curso

$16.800

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes

Comienzo Inmediato

Valor del Curso

$19.500

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes

Comienzo Inmediato

Valor del Curso

$30.000

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes

Valor del Curso

$33.600

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes



Otros cursos de la misma categoria

Valor del Curso

$22.800

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes Ver otras fechas

Valor del Curso

$34.800

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes

Valor del Curso

$22.800

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes

Valor del Curso

$26.400

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes


Curso de Dirección de Cine - Nivel I

Programa completo

Curso de Dirección de Cine - Nivel I
 
INTRODUCCIÓN
 
Este taller propone, desde la realización y puesta en práctica, analizar los diversos elementos que componen un relato cinematográfico, en los diversos contextos en los que se desarrolla, con el objeto de comunicar un mensaje específico desde su significación. El cine, como la literatura y otras artes, se ha dedicado a contar historias a partir de imágenes - visuales y sonoras - que no sólo se vinculan narrativamente, sino también, se relacionan estéticamente, produciendo significados complejos. El Lenguaje Cinematográfico, como todo lenguaje, está dentro de un proceso de lectura de signos que como tal será de compleja estructura. Estos se construyen con herramientas técnicas y formales y en diversos pero definidos contextos de producción. Trabajar el plano denotativo del signo - imágenes poéticas, metáforas - generando significados, enriquecerá el relato. No existe una única manera de componer el diseño estético de una narración audiovisual. En él intervendrán aportes de todas las áreas y disciplinas implicadas en su construcción y los contextos en los que sucede. Deconstruir los componentes y las formas en que se vinculan, desde una perspectiva semiótico-estética, en un análisis reflexivo de los recursos formales y el efecto cuya disposición y relación produce, la relación con otras artes, y las diferentes fuentes para esa construcción, así como en la experimentación práctica, posibilitará su comprensión y aplicación, como medio expresivo, en futuras creaciones.
 
OBJETIVOS GENERALES
 
- Distinguir y caracterizar los diferentes elementos que componen el Lenguaje Audiovisual y la Estética Cinematográfico de un film;
- Identificar la disposición de los recursos formales y los efectos y relación que producen;
- Establecer relaciones entre la construcción visual-sonora con el contenido de la narración cinematográfica/audiovisual para cada contexto;
- Identificar la vinculación con otras disciplinas y artes desde un punto de vista semiótico/estético;
- Generar una instancia de transferencia desde la propuesta artística analizada, al plano de la realización técnica;
- Generar distintas soluciones planteadas por cada uno de los alumnos en base a su propia comprensión de los fenómenos, aplicando los recursos estético- narrativos en un diseño propio.
 
DESTINATARIOS
 
Todos aquellos interesados en conocer, experimentar y profundizar en las relaciones de significado que componen un diseño estético, desde el uso de las herramientas de realización del Lenguaje Cinematográfico Audiovisual. No se requieren conocimientos previos.
Público en general, artistas visuales y audiovisuales, fotógrafos, comunicadores visuales, realizadores audiovisuales, estudiantes de cine, estudiantes de las diversas áreas cinematográficas, directores de cine, directores de arte, directores de fotografía.
 
METODOLOGÍA
 
La propuesta del taller consta de una parte de análisis y comprensión, simultáneamente a otra de aplicación, ya que es a partir de la puesta en funcionamiento de los conceptos que estos terminan de ser adquiridos.
Se realizarán prácticas incorporando el uso de la cámara y la iluminación -herramientas del lenguaje- en ejercicios prácticos en el set, que permitan el desarrollo y la construcción de un diseño propio aplicado a una narración. Atendiendo a los distintos criterios que cada alumno aplicará para resolver la visualización del relato, con el conocimiento de las distintas técnicas, herramientas y soluciones con las que cuenta para plantear su propuesta, mediante el análisis dramático, el análisis estético y el análisis técnico, basado en el desarrollo teórico que se desprende de la comprensión y correcta lectura del lenguaje cinematográfico.
Se analizarán ejemplos, identificando las soluciones aplicadas desde el oficio en la disposición de los recursos formales y los efectos y relación que producen en la cinematografía; estableciendo vinculaciones con otras artes y diversas disciplinas y las diferentes fuentes para esa construcción, desde un punto de vista semiótico-estético, pudiendo conocer y comprender el proceso de diseño estético del film.
 
CONTENIDOS
 
I. La imagen como unidad comunicativa y como fenómeno estético: conceptos básicos de semiótica, formas de construcción narrativas y metanarrativas.
II. Cimientos del mundo: El plano – Puesta de Cámara, encuadre, tamaño, ópticas, formatos. Extensión del mundo: Campo y fuera de campo. Estabilidad del mundo: Movimientos dentro de cuadro, movimientos del plano, el zoom. Herramientas técnicas como recursos narrativos.
III. Coherencia del mundo: Vínculos espacio-temporales, ejes de acción y de cámara - Puesta de Cámara. Espacio del mundo: Espacio escénico y espacio cinematográfico: profundidad, perspectiva; movimiento y espacio interno y externo. Tiempo del mundo: Cronología, elipsis, flashback/flashforward.
IV. Presencia del Yo: Enunciación oculta y enunciación evidente.
V. Fisonomía del mundo: Color y forma y espacio: color escenográfico y color luz. Efectos de color en laboratorio y postproducción. La dimensión dramática de la iluminación.
VI. Versiones del mundo: los géneros. 
VII. Composición: El diseño estético en el conjunto de la variables intervinientes; relación entre lo estético, la narración y su significancia: Ir más allá de la narración - Metáfora.
VIII. Construcción de una forma de expresión propia. Elaboración de un concepto estético a partir de las herramientas del lenguaje cinematográfico aplicadas plano a plano.
 
 

ECA - Escuela Cinematográfica Argentina

Cronograma de cursada ( clases)