CURSOS DE CAPACITACION

La inteligencia emocional es clave para dirigir una empresa

La inteligencia emocional es clave para dirigir una empresa
12/9 -Nota Destacada
En
Liderazgo / Coaching
En determinadas ocasiones uno se pregunta qué valores son los que hacen a un gran líder. Sin dudas el conocimiento, la inteligencia y la visión son algunos de ellos. A esos valores, el escritor Daniel Goleman, autor entre otras obras de “Inteligencia emocional”, agregaría la habilidad de identificar y monitorear las emociones propias y ajenas y manejar las relaciones interpersonales.
Las cualidades asociadas a la “inteligencia emocional” distinguen a los mejores líderes en el mundo corporativo.
 
Según Goleman, esas cualidades son:
 
1. Conocimiento de sí mismo
 
Tener una autoestima real, entender cuales son las fortalezas y debilidades con las que contamos. Trabajar con aptitud y saber cuando debemos confiar en algun otro miembro del equipo.
 
Contar con percepcion emocional: entender los sentimientos, estar al tanto de aquello que nos enoja por ejemplo, puede ayudar a manejar ese sentimiento de enojo.
 
2. Manejo de uno mismo
 
Resiliencia: mantener la calma en ambientes de presion y recuperarse rapidamente de situaciones que a uno lo tornan molesto. Un líder no entra en pánico, de hecho en una situación crítica el equipo suele buscar en el líder la calma y tranquilidad necesaria, por lo tanto si el líder esta tranquilo, el equipo seguramente también lo esté.
 
Mantener el balance emocional: un líder debe mantener cualquier sentimiento alarmante o preocupante bajo control. En lugar de retar o gritar a la gente, con calma debe hacerle saber que algo no está bien y cuál es la mejor solución a seguir.
 
Motivación: es importantísimo pensar en los objetivos que hay por delante en lugar de los contra tiempos con los que uno se topa.
 
3. Empatía
 
Empatía emocional y cognitiva: Quien lidera un equipo de trabajo, debe entender otras perspectivas, y debe poder traducir las situaciones de manera tal que sus colegas las comprendan.
 
La empatía junto con el saber leer los sentimientos de los otros de manera adecuada genera una comunicación efectiva.
 
El saber escuchar también es muy importante. Es necesario prestar atencióna los otros asi como también intentar comprender la situación claramente, sin desestimarla y darla por sentado.
 
4. Habilidades para las relaciones interpersonales.
 
Comunicación convincente: Exponer las ideas de manera persuasiva y clara para no solo motivar a la gente sino también para ser claros acerca de las expectativas.
 
¿Cómo saber si el equipo se siente cómodo trabajando alrededor del líder?Un signo es notar si ellos ríen fácilmente cuando el líder está ahí.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Liderazgo: Negociación Efectiva

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Liderazgo para Mandos Medios

Duración: 15 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Liderazgo / Coaching
¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación? ¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación?
1/7 - La meditación es una poderosa técnica milenaria que se puede utilizar para reducir el estrés al que nos enfrentamos día a día. Conocé cómo se puede lograr esto en la siguiente nota de nuestro blog.
En Liderazgo / Coaching
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado